AMLO no usará cubre bocas como sugiere la OMS; hay otras medidas preventivas

Por José Vilchis Guerrero

Esta mañana respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Organización Mundial de la Salud a su llamada de atención de que observe más seriedad en el manejo de la pandemia, pues ha crecido la mortalidad y los contagios que pone a México en una situación preocupante.

Dijo que no usará el cubre bocas para dar ejemplo a los mexicanos porque observa las indicaciones del sector Salud en el sentido de que es mejor la sana distancia, las medidas de higiene y cuidarse, que es lo fundamental.

Reiteró que no recurrirá a las medidas coercitivas para imponer el uso de cubre bocas ni las demás que sugiere el sector salud, porque no se trata de aplicar mano dura.

“Lo fundamental es que garantizando la libertad, se haga conciencia de que debemos cuidarnos como mayores de edad, hay mucha información de lo que se debe hacer. Voy a giras y no hay mítines, a los adversarios no les gusta que suba el vidrio. No les gusta nada de lo que hago, pero sí tomo mis precauciones”.

Respecto al uso de cubre bocas dijo que le ha comentado López Gatell que no es indispensable, que hay otras medidas y piensa que lo mejor es la sana distancia.

Antes el presidente López Obrador anunció que se dará a partir de hoy una ayuda económica de once mil 400 pesos a cada familia por un familiar fallecido por Covid 19 y si son más de uno, pues recibirá la misma cantidad por cada fallecido siempre y cuando se demuestre que la causa de su fallecimiento fue por Covid 19.

Zoé Robledo Aburto, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social, explicó que se hará efectivo este apoyo a las familias que voluntariamente hagan su solicitud a través de una plataforma del Sistena Nacional de Protección de la Familia (DIF) donde habrá toda la información de cómo hacer el trámite en el sitio www.deudoscovid.com.mx

Los solicitantes deberán ser mayores de edad, tendrán que presentar una carta bajo palabra de decir verdad para aclarar que su familiar murió por covid, por lo que hicieron gastos funerarios inesperados, mostrar el acta de defunción, un documento que acredite el parentesco y la misma documentación del fallecido.

Para los casos en que no se cumplan los requisitos como tener acceso a Internet y una cuenta bancaria a la cual se haga el depósito del apoyo, el DIF tendrá kioscos para resolver cualquier situación inesperada para entregar el apoyo que tendrá como características de ser solidario, universal y directo. Será una solicitud por persona fallecida, para resarcir los gastos funerarios que hizo cada familia. Los pagos se harán directamente en los bancos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s