PRI, PAN y PRD decidieron quitarse la máscara para que se sepa que son lo mismo

Por José Vilchis Guerrero
Con la intención expresa de quitarle a Morena la mayoría en el Congreso, PRI, PAN y PRD se unieron en coalición para hacerle frente en las elecciones del próximo año y de esta forma, sus opositores “no se aguantaron y deciden quitarse la máscara para unirse en forma oficial”.
No le cambió el semblante al presidente Andrés Manuel López Obrador a la pregunta de si le preocupa la unión de fuerzas y si se siente satisfecho de haber dicho años atrás que PAN y PRI era lo mismo y por el contrario, sonrió satisfecho para decir que este desenmascararse de los dos partidos que se funden en el PRIAN es muy sano, pues ya se definieron.
“Pues ya lo dije, sí genera cierta satisfacción el tener la razón, en este caso no duele tener la razón. Siempre sostuvimos que eran lo mismo. Se engañó por mucho tiempo, pero, como decía Lincoln, al pueblo se le puede engañar una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida”.
Entonces, comentó, ya quedó al descubierto que son lo mismo, defienden la misma política antipopular, entreguista. Y sostuvo que “Se unieron para imponer el modelo neoliberal, para privatizar, saquear, imponer un régimen antidemocrático, corrupto”.
Mientras tuvieron el poder el PRI y el PAN, llevaron al país a una grave crisis económica, social, una crisis de pérdida de valores, porque durante todo el periodo neoliberal en que ellos dominaron, lo principal era el triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Era robar, robar y robar, insistió.
Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador afirmó que esto es muy sano, pues ahora estos partidos políticos ya se definieron y actúan con alianzas de facto como en el pasado, porque siempre han sido una hermandad y a partir del sexenio de Carlos Salinas se convirtieron en el binomio “Prían”.
“Y ahora que se está llevando a cabo una transformación, un cambio, pues no se aguantaron, los dominó el ansia y deciden quitarse la máscara y unirse. Es un hecho, la verdad, histórico, porque oficialmente se unen el PRI y el PAN; antes se daba de facto la alianza, de hecho, pero ahora es legal, formal”.
Reconoció que el fenómeno es muy interesante para los estudiosos de la ciencia política, en particular, para los estudiosos de la formación de los partidos políticos en México, en el mundo, los teóricos sobre partidos políticos, no solo Duverger, sino los estudiosos de México sobre la formación de los partidos.
Ya murió uno de los mejores estudiosos del PRI, Luis Javier Garrido. Hizo una tesis de doctorado en Francia sobre el surgimiento, el nacimiento del PRI. “Todavía vive mi maestro Octavio Rodríguez Araujo, también estudioso de la formación de los partidos políticos, ahora es maestro emérito de la facultad, pero esto yo creo que no lo imaginaba así”.
El Presidente López Obrador aseguró que su gobierno es congruente, aunque ha recibió calificativos muy agresivos como el de “gobierno de plebeyos” y “nacos”. La realidad, añadió, es que los opositores y otros que andan perdidos, es que no aceptan el fin de la corrupción y vivir con lujos y ostentación de manera parasitaria.
¿Quién va a decidir a final de cuentas?
-Pues el ciudadano. Ya convirtieron la elección del año próximo en un referéndum, va a ser: ¿quieres que continúe el proyecto de transformación o lo frenamos, lo cortamos, lo paramos de tajo? Así está, entonces no tenemos por qué quejarnos porque no nos vamos a aburrir, va a estar interesante, vamos a ver qué opina el pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s