Avanza iniciativa para regularizar permanencia de agentes extranjeros en México

Por José Vilchis Guerrero
Sin precisar si podría causar fricciones con autoridades de Estados Unidos o si es una prioridad para la 4T es una prioridad que se apruebe pronto una iniciativa de ley para normar la estancia de extranjeros en el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que se pretende reglamentar la permanencia de agentes extranjeros como los de la DEA.
Aclaró López Obrador de entrada que la iniciativa enviada al poder Legislativo no genera tensiones con ningún país del mundo y mucho menos con Estados con cuyo gobierno
En conferencia de prensa en Palacio Nacional indicó que el objetivo de la iniciativa es normar la colaboración, pues desde hace 28 años no había cambios en la materia.
“No existe un marco legal claro sobre la cooperación. En otros países hay reglas, hay normas, en Estados Unidos, de lo que pueden ellos permitir a integrantes de otros gobiernos realizar en su territorio, como países independientes, libres, soberanos”.
Expresó que lo que se busca es que los agentes tengan que dirigirse a una sola instancia de gobierno en México y no tengan relación directa en todas las secretarías sin saber que misiones llevan a cabo.
Comentó que la iniciativa que ya está en estudio es respetuosa y lo que busca es solo un marco regulatorio, como se hace en cualquier otro país.
Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard, comentó que la Iniciativa tiene tres características; el orden, es decir, que se obligue a cualquier agente extranjero a cumplir con un protocolo y reglamento.
La reciprocidad, esto es, no se les pide nada que otros gobiernos no pidan a México en temas similares. Y orden interno, disposiciones a las que deben sujetarse los funcionarios municipales, estatales y federales. Esto es que no se pueden reunir o celebrar acuerdos, pues estos temas son de índole federal y de política exterior.
“Nosotros queremos de una vez resolver esto, que las reglas estén claras, que la relación la tenga el Estado mexicano a través de una dependencia responsable, que no se pueda tener relaciones con todas las secretarías sin saber el tipo de misión que se está llevando a cabo; es decir, poner orden porque hay convenios que se fueron creando, creo que el más cercano fue de 1992, entonces, ya llevamos ¿cuántos años?, 28 años, entonces pues queremos ordenar esto”.
Expuso el jefe del Ejecutivo que espera que se apruebe esta iniciativa en este período legislativo, aunque falta poco tiempo, pero ya está en estudio tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
¿No hay fricciones en Estados Unidos por este tema después de lo que pasó con el general Cienfuegos?
-No, no. Son muy respetuosos los del gobierno estadounidense de las decisiones que nosotros tomamos, como también nosotros somos respetuosos de las decisiones que toman en Estados Unidos y en cualquier otro país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s