En febrero se discutirá, analizará y se aprobará iniciativa para regular outsoursing

Por José Vilchis Guerrero

Con la idea de dar un margen para incluir el reparto de utilidades, el gobierno federal y los sectores empresarial y obrero firmaron un acuerdo para que la discusión de la iniciativa para regular la subcontratación laboral, conocida como ‘outsourcing’, se realice hasta febrero de 2021, cuando inicie el último periodo ordinario de sesiones de la LXIV legislatura.

Explicó los motivos de la iniciativa de ley Luisa María Alcalde Luján, titular del Trabajo, quien informó que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador será enviada como iniciativa preferente del titular del Ejecutivo federal, por lo que los legisladores tendrán 30 días para abordarla.

Previo a la firma del acuerdo con el que se pospuso la discusión, Alcalde Luján explicó que tanto el gobierno, los empresarios y los trabajadores acordaron cuatro puntos:

-Las partes se comprometen a resolver el abuso de la subcontratación, por lo que las empresas iniciarán el proceso para modificar sus plantillas.

-El esquema de utilidades necesita más tiempo para que se discuta en pro de un reparto más justo, equitativo, y que termine con la discrecionalidad de cómo se realiza su distribución.

-La iniciativa tendrá carácter de preferente por lo que será en 30 días cuando los diputados deban discutirla para aprobarla o rechazarla.

-Se llamó a las empresas que solo se dedican a manejar la nómina para evitar dar de baja a sus empleados en diciembre. El IMSS, Infonavit y SAT realizarán un llamado, pero de encontrar irregularidades o la posible comisión de delitos se tomarán medidas.

El pasado 12 de noviembre, el gobierno federal presentó la iniciativa que mandaría a la Cámara de Diputados para eliminar el ‘outsourcing’ que se calcula afecta a menos 4 millones de trabajadores, y que planteaba perseguir a las empresas que recurran a la subcontratación por defraudación fiscal.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este miércoles respecto a regular la subcontratación “no se puede imponer nada, nada por la fuerza, todo por la razón y derecho”, por lo que anunció que se iniciaría un periodo de consulta entre el gobierno, los empresarios y los empleados antes de enviarla al Congreso.

Tras haber llegado a un acuerdo, los representantes del gobierno, empresarios y sector obrero, firmaron un convenio en el que se comprometen a mejorar los términos de la iniciativa de la ley.

“Hemos decidido, después de solicitudes, de diálogo y de consulta que hizo el sector empresarial, el sector obrero, que se inicie un proceso para llegar pronto a un acuerdo de estos dos temas: subcontratación y el reparto utilidades”.

El acuerdo fue suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, por Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; por Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público; por Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT); por Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS; por Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit y por Carlos Romero Aranda, procurador fiscal de la Federación.

En representación del sector empresarial, firmaron representantes de la Canaco, de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, de la ANTAD, del Consejo Coordinador Empresarial, COMCE, entre otros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s