Revisará la 4-T el funcionamiento y operación de organismos autónomos

Por José Vilchis Guerrero

Luego de considerarlos de poca utilidad social, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que serán revisados los organismos autónomos para evaluar la conveniencia de su persistencia y como ejemplo, hizo una crítica a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) porque permitió cobros de comisiones muy elevados de las Afores por muchos años.

Además, dijo, esos organismos autónomos tienen un alto presupuesto, así como salarios elevados y sin ninguna utilidad social.

“Consar, imagínense, años cobrando cuotas elevadísimas por el manejo de Afores, las administradoras de Afores, cobrando dos o hasta tres veces lo que se cobraba o se cobra en otros países, y la Consar, de alcahueta, afectando a los trabajadores, entonces para qué todos estos organismos”.

Frente a esta situación, dijo, sería bueno hacer un análisis, una revisión, porque cada organismo de estos tiene un costo anual de mil, dos mil millones de pesos, incluyendo sueldos, que en el caso de la Cofece son muy elevados y para seguir cobrando mucho se ampararon ante la reducción de los sueldos de los servidores públicos. Algunos, dijo, están ganando 400 mil pesos mensuales.

Expresó que organismos como la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) o el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) son onerosos.

Al respecto, refirió que con la desaparición de fondos y fideicomisos se tuvo un ahorro considerable.

“Es como el caso de los fideicomisos, hubo debate y todos defendiendo la corrupción, que se iban a quedar sin las becas los científicos, los artistas, nadie se ha quedado sin su apoyo y nos ahorramos muchísimo dinero (…) Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional expresó que este tema hay que revisarlo, analizarlo “porque si ahorramos tenemos más para apoyar a los campesinos, tenemos más para apoyar a los maestros, a los médicos, que le llegue más apoyo a la gente”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s