Trato respetuoso, cordial y de iguales, ofreció Joseph Biden a López Obrador

Por José Vilchis Guerrero
Durante la conversación del presidente Andrés Manuel López Obrador y el presidente electo Joseph Biden, le ofreció al mexicano un trato respetuoso, cordial y de iguales. Fue un diálogo cordial y en muy buenos términos, comentó esta mañana. “No hay ningún presagio de malas relaciones”, estableció.
López Obrador comentó que este fin de semana, mientras estaba en Valladolid, Yucatán, sostuvo una conversación de unos 20 minutos con Biden, y aclaró en la charla principalmente se tocó el tema de la migración y no fue invitado a la toma de posesión del presidente electo en Estados Unidos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional comentó: “Yo le reconocí la expresión, porque no implica subordinación, implica apego a nuestros principios contemplados en el artículo 89 de la constitución, de no intervención, autodeterminación y cooperación para el desarrollo.
“Entonces no hay ningún problema porque se va respetar nuestra soberanía como nosotros vamos a esperar la soberanía del Gobierno de Estados Unidos de América y de los otros Gobiernos y naciones del mundo”.
A pregunta expresa sobre si hay temores y tensiones con el gobierno norteamericano, respondió: “hay buena relación con el Gobierno de Donald Trump y que esa política continuará en la Administración de Joe Biden”.
Y agregó: “con el Gobierno actual hemos tenido muy buenas relaciones, no hemos tenido prácticamente ningún conflicto, solo aquel de los aranceles, pero se resolvió en buenos términos y hemos llevado una muy buena relación con el Gobierno actual del Presidente Donald Trump y es lo mismo que estamos esperando y no va a haber ningún conflicto con el gobierno de Biden”.
Calificó a Biden como “muy amistoso” y manifestó que hay interés para los dos países. “En el caso nuestro nos importa mucho la situación de nuestros paisanos y considera que va a ser muy buena la relación para nosotros y no vamos a tener ningún problema”.
No hay nada qué temer, dijo el Mandatario federal, son muy buenas las relaciones que se tienen con el gobierno de Estados Unidos y no hay nada que indique, no hay ningún presagio de malas relaciones con el Gobierno que va a encabezar el presidente Biden.
Indicó que el Joe Biden tiene claridad en que se debe apoyar a países de Centroamérica y a México, principalmente a estados del sur, sureste del país.
Sabe que para frenar la migración se deben dar oportunidades, bienestar, empleos para que la gente no abandone sus pueblos, por lo que Biden estuvo de acuerdo en sumarse al proyecto de México para desarrollar fuentes de empleo en los países de Centro América, para arraigar a los que aspiran migrar a Estados Unidos.
“El sabe que la gente abandona sus países por necesidad, no por gusto, de modo que lo que tiene que hacerse es ir a las causas y promover el desarrollo del sur y eso es lo que hemos venido planteando y estamos haciendo. Quedamos en que se va a reforzar esa política”, acotó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s