Javier Chávez Ataxca, periodista que busca el desarrollo para Chetumal

Por Graciela Machuca Martínez

La función social del periodismo es una de las premisas que conduce a todo periodista que tenga como meta principal, el profesionalismo, que está relacionado con la ética y la técnica, una de las preocupaciones del escritor colombiano Gabriel García Márquez cuando en el año de 1995 conformó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para capacitar y actualizar a periodistas.

El autor de Cien años de soledad también consideró que “La primera función del periodismo es la verdad porque vivimos en un mundo lleno de mentiras”.

La persona periodista reúne herramientas profesionales que le permiten ver lo que otras no ven o no quieren que se vean, porque tiene una mirada que busca, indaga, cuestiona, verifica y publica, capacidades que incomodan al poder.

Como periodista, desde la ciudadanía, como profesional de su quehacer, que hace periodismo y no lo confunde con propaganda, publicidad o relaciones públicas, se convierte en actos social, en agente de cambio social, porque reúne las capacidades para desmenuzar las mentiras y las falacias de quienes prefieren a una sociedad desinformada, a un pueblo ávido de conocer, de investigar, de analizar y criticar al poder.

Javier Chávez Ataxca, como un profesional del periodismo conoce el sentir de la sociedad quintanarroense, en particular de la chetumaleña. A lo largo de su quehacer periodístico en la capital del estado ha tenido la oportunidad de conocer las diferentes administraciones federales, estatales y municipales, así como las deudas que cada una de ellas tienen con el municipio de Othón P. Blanco.

No solo conoce el entorno urbano y sus problemas, sino también las comunidades rurales que han sido objeto de investigación para sus reportajes para periódicos como La Jornada, sin dejar a un lado los conflictos del pueblo maya, olvidado por las instituciones gubernamentales, a pesar de que la cultura maya es la que le da fortaleza e identidad cultural a la actividad turística del estado de Quintana Roo.

A lo largo de su trayectoria como periodista, Javier Chávez Ataxca ha ido documentando cientos de casos de tráfico de influencias, corrupción, impunidad, negligencias, obras mal realizadas y con sobre precios, así como perfiles de mujeres y hombres de la clase de la política que no encajaron en las encomiendas, porque su prioridad no ha sido el beneficio para la colectividad, sino su beneficio personal, familiar y del grupo político y económico al que pertenecen.

Como trabajador de medios de comunicación, Chávez Ataxca también ha conocido a hombres y mujeres de la política que dieron lo mejor de sí para hacer crecer a Quintana Roo, pero por su honestidad, congruencias y resultados a favor del pueblo, fueron relegados, expulsados de la clase política gobernante.

Conocer a los buenos y malos gobiernos desde su mirada como periodista le permite a Javier identificar cuáles son los puntos débiles de la administración pública municipal de Othón P. Blanco y como subsanarlos con el diseño y elaboración de políticas públicas acordes a la sociedad, que se ésta, la que diseñe las acciones gubernamentales en función a sus saberes y necesidades.

Su profesionalismo periodístico le permite una mirada integral de lo que pasa en todo el municipio desde el ámbito gubernamental y del ciudadano; cuales son los pendientes institucionales y los conflictos añejos que por falta de voluntad política e interés gubernamental se han convertido en bombas de tiempo y en factores que agudizan la pobreza y marginación en que viven muchas colonias y comunidades rurales en toda la jurisdicción municipal.

Ryszard Kapuściński, el periodista polaco que fue corresponsal en 27 revoluciones por diferentes partes del mundo, dijo que para ser buen periodista, antes hay que ser buena persona y también otros escritores hay sentenciado que para ser buen líder hay que ser buena persona y Javier Chávez Ataxca reúne estas características.

Estar frente a un gobierno local requiere sensibilidad, empatía y solidaridad, así como ser capaz de generar procesos de resiliencia para encontrar caminos de medicación y solución de conflictos.

Por éstas y otras razones profesionales, personales, políticas e ideológicas Javier Chávez decidió emprender un nuevo proyecto en su vida, una etapa de participación política desde la ciudadanía para llegar a presidir el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, para ello requiere obtener el registro como candidato independiente, porque considera que los partidos políticos ya tuvieron su oportunidad y le han pagado con mentiras y falacias oficiales a la ciudadanía.

Casos como el de Javier, que del quehacer periodístico pasen al quehacer político desde la ciudadanía hay varios en el país, incluso  desde antes de que estuvieran reconocidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos las candidaturas independientes, que fueron resultado de un lago proceso que duró décadas y que se materializaron luego de una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Co IDH), en el caso del exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda.

El contexto socio político de la época llevó al periodista Amado Avendaño, director del periódico Tiempo de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a ser candidato a gobernador, después de la sublevación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), lo que ocurrió en 1994.

Miguel Ángel Granados Chapa, autor de la columna Plaza Pública, fundador del periódico La Jornada y de muchas otras publicaciones, reportero, abogado, doctor en historia, se decidió por participar como candidato a gobernador de su estado natal, Hidalgo, luego de tener la esperanza que con las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) podría sacar del gobierno estatal al Partido Revolucionario Institucional (PRI), al cual investigó periodísticamente con lupa para demostrar la estela de corrupción e impunidad que iba dejando en perjuicio de la sociedad hidalguense.

Tere Vale, periodista, psicóloga, conductora de programas de radio y televisión, autora de libros, profesora, actriz, en el año de 2009 fue candidata a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, propuesta por Partido Socialdemócrata (PSD), que anteriormente se había denominado Alternativa Socialdemócrata y que perdió su registró.

Quien no recuerda el polémico caso de la hoy senadora panista Lily Téllez, quien periodista y lectora de noticias por televisión incursionó en la política al llegar a un acuerdo con el hoy presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al darle la candidatura a una de las senadurías por el estado de Sonora, ya que le representaba votos en esa entidad del norte del país, para el proyecto principal, la presidencia de la República. Ya teniendo el fuero como senadora se deslindó de la agenda legislativa del grupo parlamentario de Morena para después integrarse al Partido Acción Nacional, con el que coincide ideológicamente.

En cada uno de los estados del país, en los municipios, tenemos casos de periodistas o líderes de opinión en radio y televisión, que han incursionado en la política, con muy buenos resultados para la mayoría de las localidades, aunque ha habido sus excepciones, porque el sistema político imperante, la institucionalidad, el poder los absorbe.

De allí la importancia de ser una buena persona antes de ser una buena persona periodista o un buen líder o lideresa.

También se requieren principios éticos, políticos e ideológicos, así como congruencia de vida y todo ello lo tiene Javier Chávez Ataxca. Enhorabuena por esta decisión de buscar una candidatura independiente para presidir el municipio de Othón P. Blanco. El pueblo y el gobierno municipal se lo merecen. Ya es hora que la ciudadanía se autogobierne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s