En 2020 se reportaron más de 30 mil sismos con magnitud de 1.2 a 7.4 grados

Por José Vilchis Guerrero / Foto: Federico Casasola

En materia de sismos en 2020 el Servicio Sismológico Nacional reportó más de 30 mil sismos con magnitud de 1.2 a 7.4; el más importante sismo, el del 23 de junio con magnitud de 7.4 grados con 15 mil réplicas.

Asimismo, se emitieron siete dictámenes técnicos de corroboración por sismos, también se analizaron y documentaron cinco secuencias sísmicas de la Ciudad de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, dio a conocer esta mañana Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Se hizo la evaluación de peligro sísmico, regionalización sísmica, susceptibilidad de deslizamiento de laderas por sismo y posibles efectos de sitio para dos mil 466 municipios en 32 entidades.

En lo que representa al sismo de 7.4 grados en la escala de Richter, en el estado de Oaxaca, el 23 de junio hubo una afectación a 157 municipios, ocho mil 161 viviendas, 120 hospitales, 21 cortes carreteros, 23 lesionados y lamentablemente 10 personas fallecidas, señala el informe.

Laura Velázquez precisó las acciones. Se emitieron tres declaratorias de emergencia por un monto de 154 millones de pesos y una declaratoria de desastre con recursos autorizados a la fecha por 632 millones de pesos.

La activación del Plan DN-III de Sedena y el Plan de Apoyo a la Población por la Guardia Nacional fue muy efectiva en el auxilio a la población, distribución de ayuda humanitaria y la limpieza de espacios públicos, señaló.

Durante la conferencia de prensa esta mañana en Palacio Nacional el de protección civil fue el único tema a tratar.

“En lo que respecta a la supervisión y vigilancia del volcán Popocatépetl, informo a ustedes que hubo 54 mil 109 exhalaciones, 194 explosiones, 197 sismos vulcanotectónicos; en febrero se registraron las explosiones más importantes, en octubre hubo un cambio en la sismicidad, indicando un régimen de conducto abierto con baja probabilidad de erupciones intensas y en este mes de diciembre se incrementó la emisión de cenizas y explosiones menores”.

Se han realizado diversas acciones en las que cabe resaltar que se hicieron tres sobrevuelos de reconocimiento, ocho reuniones del Comité Científico Asesor y una campaña de difusión por todas las redes sociales y comunicación directa con todos los estados afectados.

En lo que respecta a la inestabilidad de laderas, se presentaron mil 74 casos de inestabilidad de laderas en la mayoría de caminos y cortes carreteros en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, y se identifican los detonantes de estas inestabilidades, las lluvias intensas, como las generadas por las depresiones tropicales de Amanda y Cristóbal, el frente frío 11 y la tormenta tropical Eta; también, asimismo, el sismo en Crucecita, Oaxaca, por magnitud de 7.4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s