2021 será un año de austeridad y revisión de los presupuestos de universidades

Por José Vilchis Guerrero

Con la evidente preocupación de alcanzar la recuperación económica para garantizar la educación, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que 2021 será un año de austeridad y revisión de gastos de áreas no sustanciales para el Gobierno de la República.

Durante su primera conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional y donde se modificó el escenario y la tipografía, el Ejecutivo federal recomendó además austeridad en las universidades para que no se cancele la matrícula y se terminen los cacicazgos.

En espera de que se modifiquen leyes que a la fecha no permiten la educación gratuita en universidades públicas de varios estados de la República, donde todavía hay ex gobernadores o políticos que mantienen cacicazgos, anunció que se mantienen las becas para 300 mil estudiantes por un total de 2 mil 400 pesos mensuales.

Sobre la iniciativa de ley en este tema educativo López Obrador expresó: “creo que esta nueva ley busca restablecer el principio de gratuidad en el nivel superior, creo que es algo importante garantizar este derecho en todos los niveles con educación de calidad y gratuita”.

Respecto a la denuncia de que hay universidades que cobran cuotas elevadas, dijo que hay que hacer un esfuerzo para que no se cobren cuotas en las universidades públicas porque en muchas se cobran cuotas y a veces son muy elevadas que impiden que se pueda estudiar en las universidades públicas, tienen que irse quitando las cuotas.

No sólo es que reciban más presupuesto, sino que tengan más recursos pero también que haya austeridad republicana. Respetando su autonomía, tiene que haber un movimiento al interior de las universidades para que no haya corrupción y que haya honestidad en el manejo del presupuesto de las universidades

“Esto va a permitir garantizar la gratuidad para quitar las cuotas, yo creo que ese es un esfuerzo que tienen que hacer las universidades, ya no la estafa maestra, ya no el que haya caciques que manejan las universidades públicas en los estados, porque es una vergüenza que universidades grandes de estados importantes sean manejadas por una persona, sean de un solo hombre”.

Dijo que si se puede con poco presupuesto garantizar el que puedan estudiar los jóvenes, que no sean rechazados, ahí es el caso de las universidades Benito Juárez, son 140 universidades públicas gratuitas en los lugares más apartados y tienen un presupuesto de  mil millones de pesos.

Por otra parte, informó que todas las becas para estudiantes del 2020 fueron entregadas en tiempo y forma. Aseguró que no hay retrasos y ya se preparan las emisiones del primer corte de 2021.

Aprovechó para informar que Leticia Ánimas, coordinadora de becas, no podría rendir un informe sobre el tema en estos días, debido a que padece de Covid 19 y ha estado mal. “La mandamos desde aquí un abrazo para que se recupere, ella es la responsable de todo el programa de becas, pero hay quienes lo están sustituyendo entonces vamos a pedir información”.

Acerca de las becas dice que según su información, ya se han pagado, puede ser que se trate de las de este año que está seguro se van a empezar a entregar en los primeros días de enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s