Gobernadores pueden comprar vacuna a farmacéuticas con permiso de Cofepris

Por José Vilchis Guerrero
Que si el gobernador de Sonora, Javier Corral Jurado y los demás de la Alianza Federalista buscan adquirir dosis de la vacuna anti Covid con sus recursos, lo pueden hacer siempre y cuando presenten una solicitud a la Cofepris, (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al mismo tiempo, dijo, es necesario que anexen el contrato del número de vacunas adquiridas con la entrega que va a hacer, en este caso, Pfizer. Sin embargo, dijo no tener información de que ninguna farmacéutica tenga acuerdos con Gobiernos locales de México para dotarlos de vacunas contra el Covid-19.
Durante su conferencia de prensa matutina comentó que no conoce de este tipo de acuerdo, pero su gobierno no se opone.
“Nosotros no tenemos información, la verdad, de que ninguna farmacéutica esté llevando a cabo acuerdos de este tipo con gobiernos locales, pero no nos oponemos, para que no se vaya a malinterpretar”.
Es lo mismo que se dijo acerca de si podían empresas comercializar la vacuna, dijo: sí. Entonces, luego supo que hicieron una gestión los responsables de las empresas farmacéuticas de México y les dijeron que sí, a partir de junio o julio.
El jefe del Ejecutivo indicó que lo que corresponde al gobierno de la República es llevar la vacuna de manera gratuita y universal a todo el país.
Comentó que no es tan sencillo, pues el gobierno de la República lleva más de seis meses metido en el tema de las vacunas y ha hecho adelantos por siete mil millones de pesos.
“Para tener nosotros la vacuna Pfizer llevamos meses tratando con los responsables de la farmacéutica, llevamos, sin exagerar, seis meses; es más, otorgando anticipos, ya hemos entregado siete mil millones de pesos, tenemos disponibles 25 mil millones, o sea, porque son contratos. Entonces, si no se tiene eso, pues no se obtiene la vacuna, no es tan fácil”.
México es de los primeros países –el número 13 en el mundo- en contar con la vacuna porque el gobierno se adelantó, hasta propuso a la ONU un mecanismo para evitar el acaparamiento de las vacunas y fue una resolución aprobada casi por unanimidad en la ONU.
“Entonces, no es que estemos empezando a ver lo de las vacunas, no, ya llevamos mucho tiempo y estamos trabajando todos los días. Ayer, por ejemplo, desde las 5:00 de la tarde, hasta las 8:00 o 9:00, tratando el tema vacunas, ya el plan de vacunación, ya la conformación de las brigadas, todos. Pero esto es diario”.
-Lo que sí puedo comentarles a todos los ciudadanos de Sonora, que en igualdad de circunstancias les va a llegar la vacuna, o sea, que van a tener vacunas como la van a tener en Yucatán, en Chihuahua, en Chiapas, en Campeche, en Tabasco, en Coahuila. Igual, igual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s