A dos años, dan a conocer contenido de carta enviada al Rey Felipe VI

Por José Vilchis Guerrero

Tras insistir en la desaparición de los órganos autónomos como el Instituto de la Transparencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer esta mañana la carta que le mandó el 25 de marzo de 2019 al rey de España, Felipe VI, en la que le solicita ofrecer disculpas y asuma su responsabilidad histórica por los agravios cometidos durante la conquista en 1492.

A propósito de la determinación por desaparecer al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), un reportero le cuestionó que interpuso ante el organismo una solicitud de información y en la Cancillería le informaron que la carta estaba en Presidencia, pero se la negaron y a la fecha no la habían encontrado.

“Recurrí al INAI y en una resolución, una sentencia definitiva del comisionado ponente Óscar Mauricio Guerra Ford, con expediente RRA4723/19, instruyó a la Presidencia de la República para que entregaran esa carta enviada al rey de España. Nunca hubo respuesta”.

Informó el reportero al INAI que no le habían entregado la carta, que había un incumplimiento y pues ahí quedó el tema porque nunca se la entregaron. “Pues no tengo información precisa, pero hoy te entrego la carta, ahora mismo; es más, hasta aprovechamos para darla a conocer”, respondió.

“Si nosotros actuamos con rectitud y cumplimos con nuestra responsabilidad, pues tenemos que respetar y hacer respetar las leyes y la transparencia es una regla de oro de la democracia, entonces ¿para qué tener un aparato administrativo, costoso, si el gobierno está obligado a informar y a transparentar todo lo que hace?”

Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador leyó la carta enviada en marzo de 2019 en la que invitó al Estado español a que sea partícipe de esta reconciliación histórica en este año que México conmemorará también los 200 años de Independencia.

El titular del Ejecutivo llamó en la misiva a superar desencuentros, las culpas y los reproches.
Al leer la misiva, dijo que el 21 de septiembre de este año se establecerá en México el día de la reconciliación histórica en el que el Estado mexicano pedirá perdón a los pueblos originarios.

“Sin afán de ahondar en ellas, (las encendidas polémicas que surgieron luego de enviada la carta) Su Majestad, me ciño a los hechos. La incursión encabezada por Cortés a nuestro actual territorio fue, sin duda, un acontecimiento fundacional de la actual Nación mexicana, sí, pero tremendamente violento, doloroso y transgresor”.

Sin embargo, señala que no pide un resarcimiento pecuniario por los agravios recibidos por España, ni el propósito de proceder penalmente, sólo que el Estado español admita su responsabilidad histórica y ofrezca disculpas o un resarcimiento político.

“Con este propósito, el gobierno de México propone a su majestad que se trabaje a la brevedad, y en forma bilateral, en una hoja de ruta para lograr el objetivo de realizar en 2021 una ceremonia conjunta al más alto nivel; que el reino de España exprese de manera pública y oficial el reconocimiento de los agravios causados”.

Dijo que en su momento se filtró la carta al periódico español El País y aquí en México al diario Reforma para enfrentarlos y cuestionar la petición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s