Nada qué ocultar en un gobierno del pueblo y para el pueblo: AMLO

José Vilchis Guerrero

La 4T es un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, por lo cual no hay nada que ocultar. Ya no es el tiempo de los gobiernos que dominaron durante el periodo neoliberal y que escondían la información, reservándola, aprovechando al Instituto de la Transparencia para que declarara que era confidencial la información.

En estos términos se expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al insistir en que se efectuará una reforma administrativa en la que será evaluada la utilidad de los órganos autónomos que tienen que ver con funciones que desempeñan secretarías de Estado.

“Es que todos estos organismos que fueron creando para la simulación, que cuestan mucho, que se mantienen con el presupuesto público, que es dinero del pueblo, pues no son imprescindibles, porque ya existe el gobierno, existe el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial”.
¿Por qué crearon todos estos organismos alternativos? Porque esto surgió básicamente durante el periodo neoliberal.

-Pues para tener un gobierno afín y con estos organismos operar mejor en el proceso de desincorporación de las empresas públicas, es decir, poder llevar a cabo con más rapidez la privatización de las empresas públicas y aparentar que había transparencia, que había honestidad.

En el periodo de más saqueo que ha habido en la historia de México crearon todos esos organismos.
-Entonces, ya son otros tiempos, tenemos que ajustar la administración pública a la nueva realidad.
Se cuestionó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional:

¿Y por qué duplicidades?, ¿por qué tener la Secretaría de la Función Pública, la Fiscalía Anticorrupción, que es autónoma, la Auditoría de la Federación y aparte este instituto de la transparencia?, ¿qué?, ¿no puede un sólo organismo hacerse cargo de atender las demandas de los ciudadanos para que se entregue información, rápida expedita sin ninguna limitación?, ¿no lo puede hacer la Función Pública?, ¿para qué el aparato? Y así como eso pues hay infinidad de organismos.

Explicó el tabasqueño que todos estos organismos consumen miles de millones de pesos que podrían ser destinados a la educación, a la salud, al bienestar del pueblo. Todo esto se tiene que debatir, por eso el tema está en el debate, que para todos asuman esta reflexión.

Comparó a estos organismos con los fideicomisos en los que no había ninguna vigilancia y se servían con la cuchara grande. De toda la inversión, supuestamente para investigación científica, innovación tecnológica, se destinaba 80 por ciento a la construcción de edificios, hacer elefantes blancos que ahí están abandonados, porque ahí estaba el negocio, ahí estaba la corrupción en la construcción de los edificios.

“Pero no sólo eso, había un grupo selecto de supuestos investigadores que tenían garantizado o tenían el privilegio de ir al extranjero, rentar campos de golf. Ya vamos aquí a informar sobre todo esto”, ofreció.

A los investigadores, a los deportistas, a los artistas, les sigue llegando su apoyo, a nadie se le dejo sin sus apoyos, sólo se eliminó todo el aparato burocrático, oneroso y cada secretaría se hace cargo de apoyar a los deportistas, a los artistas, a los investigadores, a los científicos. “Y es lo que queremos hacer en el caso de estos organismos reguladores, es todo, revisarlos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s