Migrantes mexicanos en EU no podrían ser excluidos de las vacunas: Ebrard

Por José Vilchis Guerrero

Ante la denuncia que hay migrantes indocumentados que podrían ser excluidos por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y les pudieran negar la vacuna, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón expuso que no pueden ser excluidos porque violarían el capítulo laboral del T Mec.
Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería y ante el presidente Andrés Manuel López obrador, indicó Ebrard Casaubón que si no hay una respuesta positiva por parte de autoridades en ese país, se invocará el cumplimiento del tratado vigente entre Estados Unidos, Canadá y México.
Ante la cuestión de que podrían ser excluidos los migrantes indocumentados, Ebrard Casaubón rechazó que aunque sean considerados ilegales a los indocumentados pudieran negarles la vacuna ante la pandemia, porque además sería un acto que podría considerarse inhumano.
“Consideramos que cualquier exclusión a trabajadoras mexicanas y mexicanos es una violación al Tratado de Libre Comercio del apartado de derechos laborales y, por consiguiente, estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países”.
En contra partida, dijo que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes, por lo que dijo que las autoridades diplomáticas estarán vigilando, porque es una obligación del gobierno de los Estados Unidos pactada en un tratado internacional vigente.
Ebrard Casaubón dio lectura al artículo 23.3 del capítulo de “Derechos Laborales” que establece: “Cada parte, México y Estados Unidos, asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte”.
Luego se preguntó: ¿Es un derecho laboral la vacuna? No, pero sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio, entonces, aplicándose a la vacuna, es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna”, concluyó el Canciller Ebrard Casaubón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s