Coincide López Obrador en tres puntos del programa de gobierno de Biden

Por José Vilchis Guerrero

Al asumir esta mañana Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador le expresó que le vaya muy bien en su gestión, porque no hay que olvidar que en ese país viven y trabajan 38 millones de mexicanos, de modo que es un día muy especial, dijo.

Expresó su coincidencia en los tres planteamientos principales del nuevo mandatario estadunidense: que se atienda de inmediato a la pandemia, que les está afectando mucho, igual que a otros pueblos y a otras naciones. Eso es una prioridad.

Lo segundo que es muy importante es la reactivación de la economía para lo cual destinarán fondos con ese propósito. Esto, dijo, adicionalmente nos beneficia a los mexicanos por la integración económica que existe entre Estados Unidos y México.

Tercero y que más tiene que ver con México, es el plan migratorio. “Hemos estado planteando que se debe regularizar a nuestros paisanos, que llevan años trabajando en ese país, contribuyendo al desarrollo de esa gran nación”.

Este es un planteamiento que sugiere que Biden va a reafirmar hoy y en estos días, y es bueno para México. Esto, complementado con el apoyo a países de Centroamérica y al sur sureste de México para enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo y con bienestar.

“Este planteamiento se lo presenté al señor Biden desde hace ocho, nueve años. Hoy les voy a dar a ustedes y se va a dar a conocer -ya lo hice, pero es el momento de que sea- una carta que le entregué cuando nos encontramos aquí, en la Ciudad de México, como en el 2010, 2011”.

Es el mismo planteamiento. En una larga misiva del presidente López Obrador aborda el tema migratorio, en el que le expone la importancia de regularizar la situación de nuestros paisanos que trabajan en Estados Unidos, y del plan de desarrollo conjunto para detener la migración ofreciendo mejores condiciones de vida y de trabajo a los mexicanos.

Luego pidió poner en la pantalla un fragmento larguísimo de la carta que le entregó López Obrador en 2010, cuando se efectuó la elección para otros cuatro años de Barack Obama y entonces Biden era vicepresidente.

Sin embargo, aquella propuesta de una reforma migratoria quedó pendiente por parte del gobierno estadunidense no se efectuó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s