Se redujo incidencia en 10 delitos de alto impacto, más en homicidio doloso

Por José Vilchis Guerrero

En los últimos dos años, gracias a la coordinación y constancia del gabinete, se redujo la incidencia en 10 de los 11 delitos de alto impacto.

Sólo en delincuencia organizada se logró disminuir, pero se aumentaron las carpetas de investigación y la judicialización de los grupos delictivos.

Al presentar el informe mensual de seguridad correspondiente a diciembre, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destacó la reducción del homicidio doloso.
Reconoce que el delito que no se ha contenido es el feminicidio, por lo que asimila el reto para disminuir su incidencia junto con el violencia intrafamiliar. Como la primera mujer al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, “tengo el deber, el compromiso y la obligación de trabajar para revertir esta realidad que viven las mujeres en muchas zonas de país”.

Guanajuato es la entidad federativa con mayores víctimas de homicidio doloso en términos absolutos, con 4 mil 490 víctimas, que equivale a 13% de las cifras de víctimas a nivel nacional; el Estado de México, por otra parte, es la entidad federativa con mayor cantidad de feminicidios acumulados de enero a diciembre de 2020, con 151 víctimas.

“Tenemos una estrategia nacional clara de seguridad con la misión de que este país sea seguro para todas las personas. La seguridad ciudadana está basada no sólo en el combate a los delitos patrimoniales o en los delitos que más duelen, como el homicidio doloso y el secuestro, sino en atender las causas”.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, afirmó Rosa Icela Rodríguez que dicho delito estaba a la alza, “pero paulatinamente se ha contenido su incidencia hasta el 0.4 por ciento, lo que equivale a 133 víctimas menos que 2019”.

Dijo que la violencia homicida está concentrada en ciertos territorios, ya que 51.4 por ciento de los homicidios dolosos se cometieron en seis entidades entidades federativas y 15 municipios.
Informó que delitos del fuero común de alto impacto tienen también una baja, como el secuestro, robo a transeúnte, de vehículo, en transporte público individual y colectivo, robo de ganado, a casa habitación. La secretaria de Seguridad dijo que se rinden buenas cuentas en materia de seguridad.

En coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera se ha dado un golpe certero a la delincuencia organizada, ya que tan sólo en 2020 se bloquearon 19 mil 970 cuentas vinculadas a operaciones ilícitas por siete mil 750 millones de pesos. En un solo año se hizo lo que la administración anterior realizó en cuatro.

Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, detalló que el homicidio doloso tiene una baja de 0.4 por ciento y dijo que diciembre del año pasado es el mes en donde se tuvo la cifra más baja desde el inicio de la administración.

Indicó que el 51.9 por ciento de los homicidios se concentra en Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Michoacán; en Guanajuato se registraron 300 homicidios dolosos.
Diciembre tiene una reducción de 1.9 con relación a noviembre del año pasado, es decir, del 2020, y diciembre es el mes más bajo de homicidios en lo que va de la presente administración, indicó Mejía Berdeja.

“Esto es importante porque se confirma con este dato -del menos 0.4 por ciento- una reducción de 133 homicidios con relación al año pasado y no había habido en el país desde el 2015 una disminución en el crecimiento de homicidios”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s