Desde ayer, vacunación a personal de hospitales privados y luego a maestros

Por José Vilchis Guerrero

Luego de que ayer inició la vacunación a profesionales de la salud que atienden a pacientes de Covid en hospitales privados, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que ya está en curso la vacunación a trabajadoras y trabajadores de la salud en hospitales privados.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario mostró un video testimonial de la aplicación de vacunas que ayer inició en el país. Manifiestan ellos que no creían que fueran a ser vacunados por trabajar en la medicina privada, por lo que agradecieron recibir la primera dosis de la vacuna de Pfizer Biontech.

En uno de los centros de vacunación ubicado en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, el personal destacó la organización y la veracidad del acceso a la vacuna para todas y todos. Luego de concluir la vacunación a los profesionales de la salud, continuarán con los maestros de Campeche, donde están a punto de iniciar clases presenciales.

Agregó que todos los estados ya recibieron vacunas del embarque que llegó el pasado martes a México y con las cuales se tiene previsto iniciar la aplicación a maestras y maestros de Campeche para preparar el regreso a las clases presenciales. Adelantó que el viernes dará a conocer más detalles al respecto.

“Hice un compromiso: que se les va a basificar a todos en el sexenio. Son alrededor de 80 mil en todo el país y voy a cumplir”, afirmó el presidente López Obrador sobre las condiciones laborales de trabajadoras y trabajadores de instituciones públicas de salud.

El jefe del Ejecutivo afirmó que el proceso de contratación iniciará con aquellos que tienen más antigüedad y no se aceptarán prácticas de influyentismo por parte de funcionarios o dirigentes sindicales.

Sostuvo que el objetivo es regularizar a todos los profesionales del sector salud antes de que termine el sexenio.

“Que no piensen que se me olvidó. Ahora con la pandemia hemos contratado a más de 70 mil trabajadores del sector salud, por eso se detuvo el proceso de basificación pero lo vamos a hacer y se va a llevar a cabo sin influyentismo”, enfatizó.

El presidente dijo que continuará la rehabilitación del sistema de salud pública cuando la pandemia esté más controlada.

Destacó que las cuotas a institutos de salud se suprimieron, lo que representa el cumplimiento del derecho a la salud establecido en la Constitución.

“Pasando la pandemia vamos a fortalecer el sistema de salud, que es indispensable. Sí nos va a dar tiempo antes de que termine el gobierno dejar un buen sistema de salud pública”, remarcó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que las clases presenciales en Campeche iniciarán después de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Covid 19.

Expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la segunda dosis puede ser aplicada en un periodo de 28 y hasta 45 días después de la primera ampolleta.

Así, la probabilidad es que las clases se puedan reanudar en marzo, toda vez que el primer bloque será de profesionales de la salud que concluirá en este mes de enero de 2021.

La variación en el calendario obedece al retraso de Pfizer en la entrega de vacunas hasta por tres semanas. No obstante, el gobierno de la 4T cumplirá con todos sus programas, dijo, en virtud de que las otras farmacéuticas CanSino Bio, Astra Zeneca y Sputnik se sumarán a Pfizer, por lo que no habrá alteración del Plan Nacional de Vacunación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s