Desmienten a López Gatell que no puedan participar gobernadores en vacunación

Luego de que ayer el subsecretario Hugo López Gatell descalificó a los gobernadores que quieren participar en el Plan Nacional de Vacunación porque lo alterarían, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio autorización para que tanto gobernadores como empresarios privados y gobiernos puedan comprar la vacuna.

Aclaró que tendrían que sujetarse a un determinado procedimiento para participar en el Plan Nacional de Vacunación para que no se duplique por parte del sector público y que no se vaya a aplicar por politiquerías y engaños. Si las empresas participan en la vacunación de sus trabajadores, adelante, dijo.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que se dará la autorización para que gobiernos estatales y empresas privadas puedan adquirir vacunas contra COVID-19, siempre y cuando colaboren para acelerar la vacunación en todo el país.

Para que puedan participar los gobernadores y los empresarios, deben presentar el contrato de compra con las farmacéuticas autorizadas en México y detallar la población objetivo a vacunar para evitar duplicidades. Se continuará con el plan de vacunación anunciado, “vamos con pasos de gigante vacunando”.

“He dado instrucciones al secretario de Salud, Jorge Alcocer, para que hoy mismo se emita un comunicado estableciendo que cualquier empresa o gobierno local que quiera adquirir vacunas para aplicarlas en México tiene autorización, sólo que deben de anexar a la solicitud el contrato de adquisición de las vacunas, la cantidad y la farmacéutica, para público y privado”.

Puso como ejemplo las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca, las que ya están autorizadas y se están aplicando en el mundo, los que ya están autorizadas en México o están por autorizarse, porque hay que garantizar que sea una vacuna de buena calidad y de las que ya se aplican en otros países con mucha eficiencia.

A los opositores a su gobierno les respondió que no se trata de que el gobierno tenga el monopolio para la compra de las vacunas, pero aclara que no es fácil la adquisición de las vacunas, pues el gobierno lleva más de seis meses y ha logrado avances por sus buenas relaciones con gobiernos y empresas de otros países.

“No quiero que se malinterprete que hay empresas que quieren comprar vacunas y no se les permite porque el gobierno ejerce un monopolio de la aplicación de las vacunas, no, lo mismo en el caso de los gobiernos estatales, si quieren adquirir vacunas están en libertad para hacerlo”.

Rechazó a los que pretendan engañar diciendo que van a comprar y que no sea más que demagogia. Reiteró que su gobierno cumplirá en tiempo y forma con su compromiso de vacunar a todos los mexicanos de forma universal y gratuita primero al personal de salud y luego a los adultos mayores y a todos en general.

La noche del jueves López-Gatell, había rechazado la idea de que los gobernadores de los estados pudieran comprar la vacuna por su cuenta, ya que alterarían en Plan Nacional de Vacunación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s