Trabajadores de plataformas digitales denuncian irregularidades en trabajo

*No son reconocidos como trabajadores de plataformas y laboran sin ninguna seguridad social

Por Catalina Guadarrama

La Unión de Trabajadores de Plataformas Digitales de Transporte y Alimentos, expusieron, en conferencia de prensa, la situación del abuso de los dueños de las plataformas digitales. Uber, Didi, Uber Eats, Didi Food, etcétera.  Ante medios de comunicación, dieron a conocer las condiciones en las que realizan su trabajo.

Salvador Godínez, representante de la Unión en la Ciudad de México, afirmó que dicho movimiento se inició en octubre del 2020, “luego que las comisiones de las plataformas se incrementaron, por lo que buscamos platicar con los dueños para que bajen esas tasas”. Agregaron que durante la pandemia ninguna plataforma bajó sus comisiones, “aunque el trabajo si bajó hasta un 50%; fue muy difícil sostenernos y mantener a nuestras familias.

Las plataformas cobraban el 20% de comisión, sin embargo, actualmente pagan lo que quieren, ya no es por comisión”, manifestaron.

Ante la situación en la que se encuentran “buscamos un acercamiento con los representantes de las plataformas y tratar de llegar  a un mejor arreglo para ambas instancias, aparte de la comisión nos cobran por el uso de la plataforma y otras comisiones, por ello queremos un arreglo, sin embargo, hemos buscado a quienes manejan estas plataformas, hasta el momento nadie nos ha respondido, debido a esto emitimos comunicados al gobierno de la ciudad, a varias instancias, hasta el momento nadie ha respondido”.

Manifestaron que “hay una falta de responsabilidad por parte de los dueños de las plataformas, ya que no hay ninguna garantía, para admitir a los usuarios; se han visto más vulnerables, porque no hay un filtro adecuado y cualquiera puede utilizar dichas aplicaciones y en ese sentido se han incrementado los asaltos, hay  falta de sensibilidad de las aplicaciones, cuando los compañeros que han sido asaltados o que han muerto, haciendo la labor se han incrementado en actualidad, por esto queremos un acercamiento con los responsables de las aplicaciones para mejorar las condiciones, tanto para usuarios que han sido asaltados, como para nosotros los choferes que también estamos expuestos a asaltos y agresiones”.

“Tenemos otros problemas con las aplicaciones, porque no estamos reconocidos como socios, ni como trabajadores. Queremos se nos reconozcan como trabajadores de las aplicaciones, porque hasta hoy servimos sin ningún tipo de garantía o prestación.

Debido a esta situación tan irregular, creamos la Unión para ser reconocidos por el gobierno de la Ciudad de México y así las plataformas se vean obligadas a brindarnos seguridad social, seguridad en el trabajo, con comisiones que nos permitan vivir decorosamente. Queremos una mesa de negociaciones con las plataformas, el gobierno y nosotros para que no haya malos entendidos.

Nosotros creemos en las instituciones e ingresamos un pliego petitorio al presidente de la República y éste lo turnó a la Secretaría del Trabajo y ahí hemos tenido varias reuniones en la dirección de Trabajo Digno , nos han atendido, mas no hemos tenido ninguna respuesta y estamos involucrando varias dependencias que creemos nos garantizan un trabajo digno con seguridad social y mejoras laborales, buscamos integrarnos de acuerdo al Capitulo Sexto de la Ley Federal de Trabajo, como trabajadores especiales, es ahí donde buscamos platicar con las plataformas para tener un diálogo franco y comprometido con los trabajadores y que el gobierno nos ayude a regular el trabajo de las plataformas para que se nos brinden las garantías laborales que nosotros necesitamos porque en los temas de salud y seguridad ante los asaltos estamos totalmente desprotegidos y se regulen las comisiones. De nuestro trabajo debemos generar recursos para adquirir otro auto (porque después de un tiempo los carros quedan inservibles debido al uso), también de ahí debemos sacar para gastos médicos, internet, seguro del auto, mantenimiento y la manutención de nuestras familias.

Por eso queremos un pago justo para las plataformas, creemos que se puede, porque no estamos pidiendo nada extraordinario, sólo un arreglo justo para nosotros y tener una vida digna”.

Nosotros invitamos al presidente López Obrador para que esté atento a nuestra problemática para que se nos haba justicia a los trabajadores de plataformas”.

“No estamos negados a pagar los impuestos correspondientes a nuestro trabajo, porque ya lo hacemos, aunque ahora es alto por esto estamos buscando llegar a un acuerdo con las plataformas y que nos convenga a ambos.

Aseguraron que también hay un gran problema con las desconexiones: no nos dan derecho de réplica, debes conservar un cierto porcentaje de aceptación y cancelación, si no lo cumples te desconectan sin dar ninguna razón, sólo recibes un correo donde te niegan la conexión y te dicen “que fue uso indebido de la plataforma”, sin derecho de réplica y cuando vas alguna oficina sólo argumentan que no te pueden dar alguna información porque en un correo ya se ha enviado la notificación , en ese momento te quedas sin trabajo, sin nadie que te proteja como trabajador, lo cual es un despido injustificado, no hay a dónde acudir para que te restituyan tu trabajo.

Muchos de los compañeros que han pasado por esta situación buscan trabajo en otras plataformas o se dedican a otra cosa. Debido a ello, queremos estar protegidos y tener un trabajo asegurado”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s