Hallazgo de fosas clandestinas por la confrontación de grupos delictivos

Por José Vilchis Guerrero / Foto: Federico Casasola

A la fecha se mantiene el hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos recuperados por el incremento en la confrontación entre grupos delictivos en diversas regiones del país, sobre todo en Guanajuato, y a las labores de búsqueda en 171 municipios y a la mayor capacidad de respuesta a las denuncias de personas desaparecidas.
Al presentar un informe sobre la búsqueda de personas desaparecidas, Alejandro Encinas declaró que luego de las labores de búsqueda a cargo de la subsecretaría de Derechos Humanos a su cargo hubo en 2020 una disminución de 33.05% en el número de fosas clandestinas y de 17.97% en los cuerpos recuperados, respecto a 20019.
Encinas Rodríguez presentó diez conclusiones de su informe anual de las labores de búsqueda de personas desaparecidas en el que registra un incremento consistente en la identificación de cuerpos recuperados y su entrega a familiares de los 2 mil 395 cuerpos recuperados entre diciembre de 2018 y diciembre de 2020.
De éstos 2 mil 395 el 39% del total han sido identificados y 21.75% entregados a sus familias. De acuerdo con la información proporcionada por las fiscalías de los estados, el número de denuncias de personas desaparecidas o no localizadas alcanza la cifra de 80,517 personas en el periodo (2006 – 2020).
Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional a cargo de Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Encinas reportó que se registra una disminución de 22.39% en el número de denuncias por desaparición presentadas en 2020 respecto a 2019.
De las 37,808 personas denunciadas como desparecidas en el periodo de diciembre de 2018 a diciembre de 2020, fueron localizadas el 56.4%, manteniéndose las labores de búsqueda del 43.6%de las personas desaparecidas, indicó.
Del total de personas localizadas en el mismo periodo, el 92% fueron localizadas con vida (19,626 personas) y el 8% fallecidas (1,706 personas). Los Estados que concentran el mayor número de cuerpos recuperados de fosas clandestinas son: Jalisco, Guanajuato, Colima, Michoacán y Zacatecas que concentran el 79.46% (dic 2018 – dic 2020).
Dijo Encinas Rodríguez que los Estados que concentran el mayor número de denuncias de personas desaparecidas son: Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora, Nuevo León, Sinaloa, Michoacán, Veracruz y Guerrero que concentran el 76.66% de las denuncias de diciembre 2018 a diciembre 2020.
Como informó el 2 de octubre del 2020, el Gobierno de México depositó el reconocimiento de la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, al cual se le extenderá invitación para que este año visite nuestro país, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s