Más que legalizar aborto avanzar en despenalización para no criminalizar a la mujer

Por José Vilchis Guerrero

Al explicar que para no criminalizar a las mujeres por abortar, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que se debe avanzar en la despenalización del aborto hasta las primeras 12 semanas de gestación más que legalizarlo.
Sánchez Cordero puso como ejemplo que en la Ciudad de México se penaliza el aborto después de los tres primeros meses de gestación, porque en ese tiempo se pueden asumir acciones y obviamente después de 12 semanas de gestación las mujeres corren más riesgos de morir si se lo practican.
“Si no quiero que vaya a la cárcel, si no quiero sujetarla a un proceso penal, eso quiere decir que vamos a despenalizar la conducta en una temporalidad reducida, son 12 semanas, con las cuales yo estoy de acuerdo, porque en tres meses puedes resolver una situación y después puedes tener problemas serios porque se arriesga la vida”.
Con la despenalización del aborto se salvaría la vida de muchas mujeres, además de que la mayoría no quiere que estén sujetas a un proceso penal, sostuvo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una reportera le propuso la posibilidad de realizar una consulta para la legalización del aborto a nivel nacional. Sánchez Cordero dijo que se debe avanzar en la despenalización.
“Aquí tengo que matizar lo que estás diciendo porque tú dices legalizar, yo digo despenalizar, creo que el tema más que ‘legalizar’, como también ‘legalizar la marihuana’, es despenalizar las conductas”, precisó.
Dijo que en la Ciudad de México el aborto sigue tipificado como delito después de las 12 semanas de embarazo, porque después se pone en riesgo la vida de la madre y por muchas razones científicas y de carácter para la mujer, por su misma salud y otras circunstancias, no está despenalizado en su totalidad.
La ministra en retiro dijo que le toca al legislador determinar las modalidades de las conductas que se tipifican como fue el caso de la capital del país que se penaliza el aborto después de las primeras 12 semanas.
“Debemos avanzar, por muchas razones, la primera es que evitaríamos las muertes de muchas mujeres si van al clínicas clandestinas o si se practican ellas mismas el aborto, como lo hemos visto en tragedias terribles en las que pueden morir”, expuso.
En segundo lugar porque parece que es volver a criminalizar a una mujer por el hecho de sujetarla a un proceso penal y finalmente privarla de su libertad por haber cometido un delito, comentó. No es lo mismo practicarse un aborto antes de las 12 semanas que a los 5 o 6 meses de embarazo en que corren el riesgo de perder la vida, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s