Presunta investigación a la senadora Lily Téllez por lavado de dinero

Por José Vilchis Guerrero

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aclaró esta mañana que ignora si hay una denuncia por lavado de dinero en contra de la senadora Lily Téllez, a quien presuntamente se le investiga con el argumento de que construyó su carrera política con recursos de una fundación que encabeza una de sus hermanas.

“En este sentido podría decir dos cosas: se está haciendo una acusación muy grave en la que –como en todo- hay presunción de inocencia. Por otra parte, no tengo conocimiento de que exista una denuncia formal en ese sentido ante las autoridades de procuración de justicia”.

De otra suerte, dijo, debe privilegiarse la presunción de inocencia, porque es un derecho fundamental dentro del debido proceso y el derecho de audiencia. De todos modos, dijo, no tiene conocimiento de una denuncia formal como para que actúe la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) para poner en claro la supuesta participación de la legisladora.

Otro reportero le cuestionó sobre la postura de la senadora Téllez, a la que califican como anti vacunas por haber cuestionado la efectividad y seguridad de dosis de la vacuna rusa Sputnik V de Rusia, debido a que ha generado inconformidades por su gestión y se han recabado ya 30 firmas para pedir su desafuero para que se pueda proceder en su contra.

¿Se podría aplicar en este caso la revocación de mandato o se avale la misma para los legisladores”
“La revocación de mandato promovida por el Presidente para que el primer mandatario no tenga fuero pueda ser procesado por cualquier delito, y también se estaba promoviendo para que diputados y senadores tampoco lo tuvieran.

La interpretación de la Suprema Corte sobre el fuero parlamentario no tiene nada que ver con no enfrentar un delito”.
El fuero parlamentario interpretado por la SCJN es que tiene la posibilidad de subir a tribuna y no ser sancionado o cuestionado por su posicionamiento. Eso no tiene nada que ver con la comisión de un delito por parte del legislador. El fuero constitucional parlamentario no es para evadir cualquier delito.

Cualquier legislador puede enfrentar un delito aún sin desafuero de por medio, porque la interpretación del fuero parlamentario es distinta a la del Presidente de la República, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s