No es necesaria una nueva Constitución porque la 4T tiene andamiaje jurídico

Por José Vilchis Guerrero

Ante la propuesta de renovar en su totalidad la Constitución, que ha tenido muchas modificaciones, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, afirmó que se tiene el andamiaje constitucional para la cuarta transformación, por lo que descartó que se convoque para crear una nueva Constitución.

Se había planteado en diversos foros y coloquios que el gobierno federal tenía la idea de un proyecto integral para la Constitución, reformarla o a cambiarla en su totalidad; se planteó que para este proyecto fueran distintos actores los que la llevaran a cabo, como Muñoz Ledo, o el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.

¿Consideraría prudente que en un futuro inmediato deba revisarse en su totalidad para convocar un constituyente federal y hacer una nueva Constitución en el país bajo la premisa que la Secretaría de Gobernación tiene el carácter de custodio en el orden constitucional. ¿Lo vería usted viable en el corto plazo, señora secretaria?

 “La Constitución ha sufrido muchas reformas, múltiples reformas y esta Cuarta Transformación, como lo decía ayer, tiene un andamiaje constitucional, que recientemente se reformaron varios artículos de la Constitución para darle soporte constitucional a esta Cuarta Transformación”.

Se refirió a las propuestas de académicos, intelectuales y constitucionalistas como Diego Valadés, que habían propuesto la sistematización de una constitución, o sea, tomando todo este bagaje de reformas constitucionales, desde la Constitución de 17 hasta hoy, para poder sistematizar esta Constitución, una nueva Constitución.

“Esta es una propuesta, el Instituto de Investigaciones Jurídicas la trae también como una propuesta; sin embargo, yo creo que en este momento, en este momento ya tenemos el andamiaje constitucional reformado para esta nueva transformación, para esta Cuarta Transformación”.

Pero en este momento, precisó, no se tiene previsto que se convoque a una nueva constitución y tampoco que tengamos esta sistematización que proponen los teóricos.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, explicó que hay iniciativas de varios académicos para convocar a la redacción de una nueva carta magna.

“Sin embargo, en este momento ya tenemos el andamiaje constitucional reformado para esta nueva transformación, para esta cuarta transformación”, dijo.

Este mediodía, la Secretaría de Gobernación encabezará en Querétaro la ceremonia conmemorativa por el 104 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s