Senado ratificó nuevos nombramientos de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El Senado de la República ratificó esta tarde los nombramientos de la embajadora emérita Carmen Moreno Toscano, como subsecretaria de Relaciones Exteriores; Esteban Moctezuma Barragán, como embajador de México en Estados Unidos y Jorge García Winder, como representante permanente de México ante las Agencias de la ONU en Roma.

La embajadora emérita Moreno Toscano fue ratificada, por unanimidad, por el pleno del Senado al encargo que le hace el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como subsecretaria de Relaciones Exteriores. Moreno Toscano aseguró que profundizará las cercanas relaciones con nuestros socios europeos.

Respecto a Asia, subrayó la importancia de la relación con China, la India, Japón, la República de Corea y los países del sudeste asiático, así como con Australia y el resto del Pacífico. Subrayó la importancia de ampliar la presencia de México en África, Medio Oriente y Asia Central.

Destacó que buscará encontrar mayores oportunidades de comercio, inversión y cooperación en todas estas regiones, en colaboración con la Secretaría de Economía, y promoverá la imagen de México en el exterior. También, trabajará para destacar el papel de nuestro país en el G-20.

La embajadora emérita tiene una amplia y reconocida trayectoria como diplomática. Se desempeñó, previamente, como la representante de México en Nicaragua y, en años anteriores, en Costa Rica y Guatemala, así como en la Misión Permanente ante la Organización de los Estados Americanos.

Esteban Moctezuma Barragán fue ratificado por el pleno del Senado con 115 votos a favor para asumir la encomienda presidencial de representar a México en Estados Unidos. El embajador Moctezuma refrendó su compromiso para trabajar por los intereses de nuestro país en su nueva asignación, así como destacar las aportaciones de México a la economía, sociedad y cultura de Estados Unidos.

Asimismo, aseguró que su prioridad será trabajar en la atención y defensa de nuestros connacionales, mediante la red consular mexicana. El embajador Moctezuma se desempeñó, previamente, como secretario de Educación Pública de México.

Miguel Jorge García Winder fue ratificado por unanimidad como representante permanente de México ante las Agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Roma, entre ellas, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

García Winder destacó que llevará a los organismos internacionales el mensaje de la importancia de mejorar la nutrición de las poblaciones rurales, la conservación de los recursos naturales, garantizar la seguridad alimentaria, el combate a la pobreza y desigualdad, así como el uso sustentable del agua y el suelo.

Tener una presencia permanente y activa ante los organismos internacionales será una acción central del embajador. Luego de ser ratificada, la embajadora emérita Moreno Toscano rindió protesta de manera virtual, mientras que el embajador Moctezuma y el representante permanente García Winder lo hicieron en la sede del Senado de la República, siguiendo todas las medidas sanitarias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s