Convoca López Obrador a ahorrar energía eléctrica durante pico de mayor demanda

Por José Vilchis Guerrero

Con el objeto de mantener reservas durante el pico de mayor demanda, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó al pueblo a cuidar y optimizar la energía eléctrica de seis de la tarde a las once de la noche para evitar que sigan los apagones.

Luego de haberse resuelto la emergencia originada en Texas por haberse congelado los ductos que transportan el gas a las plantas de la Comisión Federal de Electricidad y que provocó la suspensión de energía eléctrica en Texas y se prolongó a los estados del norte del país, se produjeron los apagones en 26 estados de la República.

No obstante haber sido superada la emergencia por los trabajadores de la CFE, López Obrador pidió la participación de todos para optimizar la energía eléctrica.

Confía en que tendrá el apoyo de la población como cuando se inició el combate al robo de combustible, mejor conocido como “huachicol”, en el cual ante el desabasto de gasolina se hacían filas para cargar a medianoche.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional advirtió: “no quise hacerlo desde los primeros días porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a ocasionar una situación más complicada.

“No lo hice desde el primer día porque imagínense el amarillismo y calculé que habría alarma general, además como sabía lo que se estaba llevando acabo y le tengo confianza a los directivos de la Comisión Federal de Electricidad, a los técnicos del Cenace y a los trabajadores de la CFE, dije ‘vamos a esperar’. Ahora que ya no están grave la situación, pues ya podemos ayudar todos”.

El Jefe del Ejecutivo añadió que ya está casi resuelto el problema, pero “vamos todos a ayudar para tener reservas y estar completamente seguros de que vamos a seguir manteniendo nuestro sistema eléctrico y que no vamos a padecer por los apagones por la falta de energía”, indicó.

Sugirió que de ser posible en ese horario se podrían apagar uno o dos focos que no sean indispensables y se manifieste de esta forma la solidaridad, igual que se manifestó durante la lucha contra el huachicol, en que se logró abatir el robo de gasolina, que era de 80 mil barriles diarios y se abatió a 4 mil.

Carlos Meléndez Román, director general del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) dijo al respecto que si participan usuarios en sus casas se podría ahorrar 3% de energía si negocios y empresas de gran consumo participan en el horario pico de más demanda y se podría mitigar la carga.

Aparte, dijo, con la participación de la planta nucleoeléctrica de Laguna Verde en Veracruz y las plantas termoeléctricas (a base de carbón) de Coahuila se podrán programar cortes que ayudarán a mantener las reservas de energía para evitar apagones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s