Celebra Higinio Martínez aval de la SCJN para disminución de síndicos y regidores en Edomex

El senador Higinio Martínez se congratuló de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que reconoció la constitucionalidad y la legalidad de la disminución de regidores y síndicos en todo el Estado de México al considerar que esto generará ahorros importantes para las finanzas de la entidad.

Martínez Miranda quien, promovió dicha iniciativa, recalcó que estas modificaciones legales no atentaban contra las minorías, como lo aseguró la oposición en su recurso de anticonstitucionalidad, pues su representación en los cabildos, dijo, está asegurada.

El legislador de Morena aseguró que con estas modificaciones a la legislación se generará un ahorro de por lo menos mil millones de pesos en los ayuntamientos, y “dichos recursos se pueden reorientar a cuestiones más prioritarias”.

Rechazó el argumento de panistas y perredistas que la reducción de regidores vaya a generar un bipartidismo en la entidad y cancelar que las minorías tengan representación en los cabildos.

“Es decir, citando el ejemplo de Texcoco de 15 integrantes del ayuntamiento pasan con esta propuesta que hice a 11 en total.   O en Chiconcuac pasan de 12 a 9 integrantes. El PAN y el PRD que se opusieron a mi propuesta y a la decisión del congreso mexiquense perdieron por su ambición de tener más y más gente en la nómina en lugar de dedicarlo a las necesidades de los municipios.”, dijo.

Cabe mencionar que, al discutir la presunta violación al principio de representación de proporcionalidad, los ministros indicaron que es infundada la invalidez, al considerar que la variación sí es razonable,

“La reforma no cambia los principios, pues los porcentajes reflejan una participación adecuada”, aseguraron.

Mientras que s obre la violación al derecho de la reelección, PAN y PRD indicaron que al prever un número inferior no todas las autoridades podrían ser reelectas, lo que fue considerado como infundado por el pleno de la SCJN. Finalmente, al referir a las argumentaciones sobre que se violenta el principio de progresividad, los ministros insistieron que la disminución no atenta con la posibilidad de votar y ser votado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s