¿Por qué Claudio X. González está en contra de la reforma eléctrica?

Por José Vilchis Guerrero

Todo tiene una explicación, dice. Su papá, Claudio X. González, era asesor económico de Carlos Salinas, era un personaje con mucha influencia con todos los gobiernos priistras.

Relata que fue el que le recomendó a Peña que aumentara al doble la gasolina.

“Claudio X. González, según está documentado en una entrevista en el periódico Reforma, dijo que no había que estar pensando en otra forma de obtener ingresos, que lo más sencillo era aumentar al doble la gasolina y con eso se financiaba al gobierno, bolseando al pueblo, y le hizo caso el presidente Peña, porque de 10 pesos el litro pasó a 20, al doble.

Cuando envió la iniciativa de reforma eléctrica a finales de 2020, hubo oposición porque desde que Claudio X González era asesor de Salinas y empiezan con la privatización de la industria eléctrica, se vuelven socios y compran plantas de generación de energía eléctrica, una planta en la Huasteca potosina, que desde hace muchos años le vende energía eléctrica a la Comisión Federal de Electricidad a precios elevadísimos, relató.

Hace como un año vendieron sus acciones presuntamente a Iberdrola; entonces es comprensible que esté en contra, comentó el tabasqueño.

Reveló el jefe del Ejecutivo que acaban de forma un consejo de defensores jurídicos contra su gobierno en el que figuran ex ministros y representantes de organizaciones de abogados que quieren parar las obras del aeropuerto “Felipe Ángeles”, donde han hallado restos de mamuts.

Para su resguardo, dijo, se está construyendo un museo que va a ser algo extraordinario en la historia de la arqueología y de la cultura en el mundo con todos los restos de mamut que se están encontrando en Santa Lucía, “pero eso no les importa, lo que quieren es frenar”, comentó.

Lo mismo el Tren Maya; eso, constantemente, agregó. Con la iniciativa para fortalecer a la  Comisión Federal de Electricidad, anunciaron que van a presentar recursos para impugnarla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Pues están en su derecho, pero deberían ellos de darlo a conocer así, de manera abierta. Y además yo no soy nadie para estarles dando consejos, eso sí ya es el colmo, pero que hablen claro”.

Solicitó López Obrador al empresario Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial, para convencer a las grandes corporaciones de que el subsidio en energía eléctrica debe ser para el consumidor doméstico. Que hagan negocios legales con ganancias moderadas.

“Grandes empresas están recibiendo un subsidio y no les corresponde. El subsidio se le tiene que dar el consumidor doméstico. Él sabe a lo que me refiero, sigue siendo muy injusto que se proteja a los de arriba y se deje desamparados a los de abajo”. Para garantizar que no aumente el precio de la luz, “necesitamos poner orden, acabar con la corrupción, con los privilegios”. Reiteró su compromiso de que la tarifa de la luz se mantenga sin aumento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s