Fue de respeto y amistad la primera reunión virtual con Biden, reveló AMLO

Por José Vilchis Guerrero

Al observar que durante su primera reunión virtual con el presidente Joe Biden no hubo caras duras ni actitudes negativas, porque incluso rieron, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que su conversación fue de respeto, amistad y colaboración.

Durante la teleconferencia se reafirmó el compromiso de ambos jefes de Estado de reforzar los lazos de amistad, respeto y cooperación para encontrar soluciones a problemáticas comunes, dijo. Señaló que “fue un buen tiempo” el que conversaron.

“Lo importante es que se volvió a manifestar una relación de amistad y de respeto, y desde luego, de buscar la cooperación para enfrentar problemas y asuntos comunes, lo que tiene que ver con las dos naciones y fue muy buena la reunión, de buen ánimo. O sea, nos pasamos un buen tiempo riéndonos. No hubo caras duras”.

Dijo que también se refirió al compromiso del presidente Biden de regularizar a los paisanos que viven en ese país, lo que calificó como un acierto.

“Le causó risa porque le dije que generó muchas expectativas porque le ven como el presidente migrante, y entonces pues muchos sienten que van a llegar a Estados Unidos y que tenemos que trabajar juntos para ordenar el flujo, porque no se puede de la noche a la mañana enfrentar este asunto”.

Al señalar que le contó que tiene un rosario y es devoto de la Virgen de Guadalupe, comentó al respecto López Obrador que el presidente demócrata es un hombre sensible.

“Las relaciones entre los gobiernos tienen que ser buenas, no podemos confrontarnos. Hay algunos que desean que no nos entendiéramos, que prevalecieran los desencuentros, por diferencias políticas, porque son opositores al gobierno que represento, pero no alcanzan a entender que esta relación va más allá de posturas partidistas, es muy importante esta relación”.

El encuentro duró una hora y 15 minutos, por lo que abordaron varios temas, como el energético en el que le dijo que en México se fortalece a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad y que no hizo ningún cuestionamiento al respecto de la iniciativa de reforma energética como esperaban los opositores.

Dijo que los que están haciendo negocios y sacando provecho de manera indebida en el sector eléctrico esperaban alguna reacción durante la reunión de alto nivel. Ellos querían que Biden le dijera que suspendiera la iniciativa de reforma eléctrica, ¿por qué lo haría?

-Porque eso no lo puede plantear el presidente Biden, porque la relación bilateral está al más alto nivel, es una relación de otro tipo. Ni modo que haya reclamos de esa naturaleza, o que yo le planteara algo parecido. No es así, es una relación al más alto nivel con los asuntos fundamentales. Manifestó que en la reunión bilateral virtual se plantearon temas como cooperación, migración, pandemia entre otros, pero con respeto a la soberanía de ambos países.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s