El 18 de marzo darán a conocer nuevos yacimientos de petróleo en el país

Por José Vilchis Guerrero

El 18 de marzo en la ceremonia de la Expropiación Petrolera, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará a conocer el descubrimiento de nuevos yacimientos de petróleo crudo que darán estabilidad económica a México.

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, anunció lo anterior y dijo que este gobierno tiene suerte y fortuna. Comentó que desde el inició de sus gobierno se impulsa a Petróleos Mexicanos y se retiran pesadas cargas del, pasado.

Al respeto el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó que por tercer año consecutivo se apoyó a Pemex con una importante disminución de impuestos, que se traducen en más de 73 mil millones de pesos sólo por concepto de impuestos.

El año pasado Pemex sufrió una severa crisis por la caída de los precios de la gasolina y el precio internacional del crudo. Así, la disminución de impuestos cayó como “agua de mayo” dijo el titular de la petrolera mexicana.

Además, otro dato muy importante es que la amortización de la deuda ahora correrá a cargo del gobierno y no se le cargará a Pemex como se hacía en el pasado.

Ello, porque Pemex como empresa tenía acceso a créditos con tasas más altas a la que se pueden negociar como gobierno.

Por otra parte, una reportera le preguntó: ¿qué noticias tiene acerca de la posibilidad de la nacionalización de la industria del petróleo del futuro, como se le ha llamado al litio? Una iniciativa del senador Alejandro Armenta Mier y del ex secretario del Medio Ambiente, Víctor Toledo.

-Lo está analizando la Secretaría de Economía, están trabajando sobre esto.

“Sí estoy enterado de esa iniciativa del legislador Armenta, de Puebla y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver bien de qué se trata, qué potencial tiene, revisarlo. Ya hay algunas empresas trabajando”.

Reiteró que no se pretende expropiar por expropiar, porque a la fecha no ha habido ninguna expropiación desde que inició este gobierno, para no infundir miedo a los inversionistas.

“Ahora con la reforma eléctrica, los que abusaban y sus voceros, incluso periódicos como Reforma y demás, hablando de que va a afectar la inversión y que nos iban a llamar la atención desde Estados Unidos, completamente fuera de lo normal en una relación respetuosa y en donde cada gobierno tiene que defender los intereses de su pueblo”.

Afirmó que tampoco le interesa derogar los 110 contratos que se firmaron luego de la Reforma Energética con empresas extranjeras, porque supuestamente iban a llegar inversiones extranjeras y por eso se entregaron esos contratos. “En algunos casos, si nos apegáramos estrictamente a lo establecido por ley, se podrían cancelar porque no han invertido en la mayoría de ellos, algunos los usan para la especulación”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s