Buscan vacunar a más de 300 mil personas por día conforme lleguen las dosis

Por José Vilchis Guerrero

Tras informar que ayer fueron vacunados 360 mil adultos mayores y personal de salud, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que una vez que se tengan las vacunas contra COVID-19 se aplicarán hasta a 300 mil personas diarias.

Aunque ya disminuye la pandemia, dijo, sigue vigente, por lo que llamó a extremar las medidas de higiene y seguridad para evitar contagios, aunque éstos disminuyen con la aplicación de la vacuna y al respecto le han informado que el plan nacional de vacunación avanza satisfactoriamente.

“No se sabe cuál será el comportamiento de la pandemia, porque ya se vieron los efectos que produjo en la primera ola, que fueron desastrosos, pero por lo que se está experimentando, la segunda ola afecta aún más”.

El primer mandatario expuso que ahora hay un descenso y aprovechó esta mañana para decir que ya hay suficientes vacunas para poder cumplir el compromiso de vacunar a los adultos mayores antes de que termine abril por lo menos con una dosis.

“Van a seguir llegando las vacunas y no se va a detener el plan de vacunación por falta de vacunas. Hay buenas noticias, pero no quiero decir nada porque hay imprevistos. Pero sí le digo a la gente que se va a estar vacunando de 200 mil a 300 mil personas diarias, ayer fueron 360 mil vacunadas”.

En la conferencia de prensa matutina, señaló que tenía buenas noticias sobre el abasto de las vacunas, pero no podría darlo a conocer porque pueden presentarse imprevistos.

De esta manera, el objetivo del gobierno sería vacunar a cerca de 2 millones de personas a la semana, al menos con una primera dosis, aunque también se trabaja en el biológico de CanSino que requiere de una sola inyección.

Sin embargo, pidió a la población no confiarse y mantener las medidas sanitarias preventivas porque la pandemia sigue activa.

Reportó que ayer hubo una reunión con su gabinete de salud, como lo hacen a diario para atender el abasto de vacunas y hay buenas noticias, dijo.

Por otra parte, el primer mandatario informó que desde el miércoles se reincorporó a sus actividades el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, tras superar el COVID-19.

Los que se siguen recuperando, dijo, son el Almirante Rafael Ojeda, secretario de Marina, y Hugo López Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud. Al respecto omitió comentar la imprudencia de éste último, quien declaró tener un alto potencial de contagio y aún así fue captado paseando en la colonia Condesa con una acompañante.

De acuerdo a sus propias declaraciones de abril del año pasado, una persona que expone a otra a un contagio a sabiendas de que ha dado positivo a Covid, como es su propio caso, viola la Ley General de Salud, que establece penalidades de cárcel sin fianza.

“Deseamos que todos los enfermos de México se recuperen y seguimos abrazando a los familiares de quienes han perdido la vida por el COVID y también que no nos confiamos. Primero porque no ha pasado la pandemia, está bajando, pero todavía hay contagios, entonces hay que cuidarnos, no confiarnos”, pidió.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s