Renuncia de Romero Deschamps a Pemex a partir de hoy, confirmó AMLO

Por José Vilchis Guerrero

Luego de más de 20 años en la dirigencia del sindicato petrolero, hoy confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este martes Carlos Romero Deschamps, exdirigente del sindicato petrolero, presentará su renuncia como trabajador en activo de Pemex.

“No fue un apretón”, aclaró el primer mandatario, quien dijo que el ex dirigente sindical presenta su renuncia por voluntad propia y después de un exhorto que le hizo su gobierno.

López Obrador recordó que la semana pasada, durante la conferencia de prensa matutina un reportero le expuso que el ex líder sindical tomaría vacaciones hasta 2024, algo que el mandatario reconoció que no sabía, por lo que preguntó a la paraestatal sobre el caso.

“A partir de hoy el señor Romero Deschamps ya presenta su renuncia, es decir deja de ser trabajador activo de Pemex, eso lo hace por voluntad propia y también por un exhorto que le hicimos de que aunque fuese legal, que si estuviese acordado en las condiciones laborales, consideramos que era inmoral”.

De las investigaciones contra el ex líder petrolero, dijo que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) y a los ciudadanos que tienen interpuestas demandas o denuncias, “ya es otro asunto”.

También se le cuestionó del exhorto que hizo el gobierno a Romero Deschamps. Dijo que es bajo la idea del presidente Benito Juárez de “nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho”.

El primer mandatario manifestó que las organizaciones sindicales se están democratizando, por lo que ahora el voto es libre y secreto. Y esta democratización la está patrocinando su gobierno hacia el interior del sindicato petrolero.

Expresó que aunque ya se realizó una revisión del contrato colectivo de Los trabajadores de Pemex, se realizará otra pero sin afectar los derechos laborales.

Afirmó que durante el periodo neoliberal se protegió a los dirigentes -que tenían varias concesiones- y se afectaba a los trabajadores, “en el caso de Pemex se despedía a los trabajadores de base con planta o transitorios y se fue agrandando cada vez más la estructura administrativa de los llamados empleados de confianza”.

Recordó que aunque se comprobó que recursos del sindicato se usaron para financiar la campaña en el año 2000, el entonces presidente Vicente Fox negoció con el líder sindical y pudo quedarse cerca de 20 años. El escándalo se conoció entonces como “Pemexgate”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s