En caso de que jueces frenen ley eléctrica, se promoverá reforma constitucional

Por José Vilchis Guerrero

En caso de que los jueces frenen la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que enviará al Congreso de la Unión una reforma a la Constitución en materia energética para moralizar la vida pública.

Afirmó que no será cómplice del robo ni del atraco a la hacienda pública y al pueblo porque con el actual marco legal pagan menos los grandes corporativos que los propietarios tiendas de abarrotes populares e incluso los usuarios residenciales.

Frente a la ola de amparos que suscitó la Ley de la Industria Eléctrica, López Obrador afirmó que los opositores a su gobierno están impulsando que no tenga la mayoría en la Cámara de Diputados para mantener sus privilegios y el régimen de corrupción.

Acusó que ayer el historiador Enrique Krauze en un artículo publicado en el periódico The New York Times pidió la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para “regañarnos, pues ya que deje de simular y mejor les pida que lo nombren embajador de Estados Unidos en México, está vacante ese cargo”.

Una reportera la preguntó si una vez resuelto el fondo de los amparos, si se determina que esta ley eléctrica contraviene la Constitución, ¿impulsaría una reforma constitucional?

“Estoy seguro de que no es inconstitucional la reforma, pero si lo determinan jueces, magistrados, ministros, que es inconstitucional y que no puede proceder, enviaría yo una iniciativa de reforma a la Constitución”.

Lo haría, dijo, porque no puede “ser cómplice del robo, del atraco, no puedo aceptar que particulares dañen la hacienda pública y afecten la economía popular y sobre todo afecten la economía de los más pobres”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional celebró la polémica generada luego de que solicitó que se investigara al juez federal Juan Pablo Gómez Fierro, quien otorgó una suspensión provisional a las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica.

Anunció el tabasqueño que alista una iniciativa de ley en la que se establezca que en investigaciones en donde esté involucrado un servidor público no exista la secrecía y se haga público el expediente.

“Vamos a transparentar todos los relacionado con la política de privatización que se llevó a cabo durante el periodo neoliberal en donde se le dio preferencia a las empresas particulares, sobretodo extranjeras para generar energía eléctrica, vender la luz a precios altos y darle preferencia al mismo tiempo a particulares y cobrar más a las familias, a los consumidores domésticos”. Afirmó que corporativos haciendo una interpretación sesgada de la ley pagan menos que una familia de clase popular por el consumo de la luz o incluso una tienda de abarrotes en una colonia popular.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s