Con el Tren Maya y el corredor industrial del Istmo se impulsa desarrollo horizontal

Por José Vilchis Guerrero

Durante el período neoliberal se impulsó el desarrollo económico de ciertas regiones en Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, ciudades fronterizas, zonas turísticas como Cancún y Riviera Maya, pero se rezagaron los estados del Sureste, donde ahora se impulsan proyectos de inversión.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que ahora se busca el crecimiento económico en todas las regiones del país, porque en el pasado reciente muchos municipios perdieron población que migró a los centros de desarrollo.

Quedaron rezagados los estados de Quintana Roo (al sur), Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, todos los del Sureste, mientras hubo desarrollo en las ciudades turísticas del Pacífico: Puerto Vallarta, Los Cabos, los grandes centros urbanos, ciudades fronterizas y centro del país, pero decreció el Sur Sureste.

“Ahora lo que queremos es que se atienda el Sur Sureste para que haya un crecimiento parejo en todo el país. Por eso los proyectos para el sureste, como el Tren Maya, estamos hablando de mil 500 kilómetros de líneas férreas para trenes de carga y pasajeros, que están generando miles de empleos”.

Se va a rehabilitar la vía del ferrocarril desde Palenque hasta Coatzacoalcos, porque de Palenque hacia Cancún ya forma parte del proyecto del Tren Maya, faltaba tomar en consideración lo que es el tren de Palenque a Coatzacoalcos, esto en beneficio de Chiapas, Tabasco y Veracruz, dijo.

Durante la conferencia de prensa en Coatzacoalcos, Veracruz, dijo que ya está en marcha la rehabilitación del ferrocarril de Coatzacoalcos a Salina Cruz.

De igual forma se están modernizando los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, y va a anunciar pronto la creación de 10 centros de fomento a la industria. “Vamos a llevar a cabo en el Istmo un plan para crear polos de desarrollo industrial en 10 polígonos a lo largo de todo el Istmo de Tehuantepec, desde Coatzacoalcos a Salina Cruz”.

Adelantó que las empresas que se instalen en la zona tendrán estímulos fiscales para que sólo paguen 50% del IVA y del ISR. Se van a dar facilidades para las empresas de estos 10 polos de desarrollo o parques industriales.

“Es importante que se sepa que estamos invirtiendo permanentemente para la modernización de las refinerías. No sólo se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, sino que también se está modernizando la refinería de Minatitlán y la de Salina Cruz, que ya producen mucho más gasolina que antes”.

Asimismo, se avanza en la construcción del tren del Istmo, de Coatzacoalcos-Salina Cruz, también de Ixtepec a Tapachula, los dos puertos, los parques industriales, todo este complejo que va a estar a cargo de la Secretaría de Marina y a los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Ese es el plan que se tiene para el desarrollo económico de esta región del país, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s