Acuerdo Nacional por la Democracia necesario, para garantizar elecciones limpias

Por José Vilchis Guerrero

Horas antes de que fuera firmado el Acuerdo Nacional por la Democracia con los 32 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaun, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es necesario para que se garanticen elecciones limpias y libres.

¿Qué responde a sus adversarios que dicen que no es necesario un acuerdo para la democracia? Le preguntó un reportero.

“Es necesario porque se tienen que respetar las elecciones; para recomendar a los gobernadores que vigilen para que se respete el voto, que no se cometa fraude. Es un acuerdo para que no se utilice el presupuesto para comprar votos ni se condicionen los programas sociales”.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Presidente sostuvo que este acuerdo será una gran contribución en estas elecciones para que se lleven a cabo con libertad. Es todo un acontecimiento, un antes y un después, un parteaguas, para eso es la reunión, explicó.

Al informar que los 32 gobernadores y la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaun respondieron positivamente a la carta que les envió semanas antes para sumarse al acuerdo nacional y se comprometieron a cumplir con el compromiso de la democracia.

A una pregunta sobre la razón por la que no se le hizo la misma invitación a los directivos del Instituto Nacional Electoral a la firma del acuerdo, respondió que el INE tiene que hacer su trabajo.

“El INE tiene que hacer su trabajo, como le corresponde, pero estamos en una etapa nueva, y repito no se puede poner vino nuevo en botellas viejas”, expresó.

Fue muy explícito al precisar que este acuerdo nacional es para que no se destine el presupuesto para apoyar a determinado partido o candidato alguno ni se repartan despensas, que no se condicionen los programas sociales con motivos electorales.

“Que no se compre con dinero el voto, que no se amenace, que no se condicionen en los programas sociales, que no haya carrusel, urnas embarazadas, que ya no voten los finados, que no se falsifiquen las actas, todo esto que pasaba es una vergüenza”.

Desde luego, dijo, corresponde a la Fiscalía Electoral atender las denuncias ciudadanas y si se demuestra que hubo delito electoral, que sepan que es un delito grave que se castiga con cárcel sin derecho a fianza.

“Los mapaches electorales piensan que va a ser lo mismo, pues no, porque la Fiscalía Electoral va a estar al pendiente del proceso electoral. Si hubieran respetado el voto en 2006 no hubiera declarado la guerra al narcotráfico.

En este gobierno no hay órdenes para masacres, para ajusticiar. Se respetan los derechos humanos”, concluyó. Convocó a los ciudadanos para que denuncien cualquier irregularidad. El acuerdo se firmó a las 11.00 horas por los 32 gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s