No vendrán de EU a regañar al gobierno mexicano por su manejo de la migración

Por José Vilchis Guerrero

En un mensaje a sus opositores que lo acusan de que negocia con el gobierno de Estados Unidos vacunas a cambio de contener la migración proveniente de Centro América, el presidente Andrés Manuel rechazó que Roberta Jacobson lo venga a regañar por su manejo de la migración.

“Los adversarios nuestros, los conservadores, reaccionarios, y sus voceros de la prensa fifí siempre imaginan que van a venir de Estados Unidos a regañarnos, como lo fue a solicitar (Enrique) Krauze, que viniera el presidente (Joe) Biden a llamarnos la atención, porque nosotros no entramos en componendas, en negociaciones indignas”.

La delegación de funcionarios estadounidenses que encabeza Roberta Jacobson, Coordinadora para Asuntos de la Frontera Sur del gobierno de Joe Biden, visita el país para abordar diversos temas como el migratorio, seguridad, la pandemia, las vacunas anti covid y el cambio climático, informó.

“Apostaban nuestros adversarios de que iba a haber un encontronazo y se quedaron con las ganas. No hubo pleito porque teníamos que cuidar que la relación de las dos naciones se caracterice por el respeto mutuo, por la amistad, por la cooperación para el desarrollo, con independencia”.

¿Consideraría, Presidente -ya que está en el tema- que pudiera ponerse sobre la mesa el asunto de que le pidieran a México regular o estar muy pendiente de frenar de alguna manera el flujo migratorio en el sur?

“Sí, claro que lo plantean, pero la respuesta de nosotros siempre es que se deben de atender las causas siempre. Con el presidente Donald Trump lo hicimos, incluso le envié una carta planteándole cuál era nuestro punto de vista y qué se tenía que hacer para reducir los flujos migratorios sin medidas coercitivas, y es lo mismo que estamos haciendo ahora”.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, señaló que los temas que se tratarán en la reunión son el manejo de la pandemia, seguridad, migración, vacunas y cambio climático.

El primer mandatario manifestó que existe respeto mutuo entre ambos países.

“Tenemos una relación con Estados Unidos muy buena y de los temas que se tratan está el tema migratorio porque tenemos el tema del Tratado, tenemos este tema que es la pandemia, las vacunas, tenemos el tema del cambio climático, el tema de seguridad, y el tema migratorio”, abundó.

Dijo que se ha propuesto al presidente Biden atender las causas de la migración con proyectos de desarrollo en Guatemala, Honduras, El Salvador y del sur de México.

“Ésa es la mejor forma de reducir los flujos migratorios, la gente no se va a Estados Unidos por gusto, se va por necesidad, se tiene que apoyar el desarrollo de Centroamérica y del sur de México, en especial de Centroamérica. Ya se logró que el gobierno de Estados Unidos destine 4 mil millones de dólares para apoyar proyectos de desarrollo en Centroamérica”.

Al mismo tiempo, dijo, hay un trabajo de coordinación para proteger a migrantes, los que atraviesan nuestro país con el propósito de ir a Estados Unidos, garantizarles la seguridad, proteger sus derechos humanos, no es lo mismo que está en los migrantes en el sur de nuestro país, que transiten hacia el norte.

Recordó que en Tamaulipas fueron calcinados 19 migrantes guatemaltecos, “algo muy doloroso”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s