Tras una semana de incendio forestal en Sierra de Santiago se trabaja con autoridades locales

Por José Vilchis Guerrero

Desde que se inició el incendio en la Sierra de Santiago, en Nuevo León, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que se trabaja en coordinación con autoridades locales, y siguen apoyando el Ejército, Marina y Protección Civil. Desde el primer día el gobierno atiende la emergencia, dijo.

¿Pero usted no iría? Le preguntó una reportera.

-Desde que recibí el informe, di instrucciones de que se atendiera lo del incendio y están haciendo lo que corresponde.

Explicó el presidente López Obrador que no acudirá al lugar del incendio porque lo considera propagandístico y no es de su estilo estar en el lugar de las tragedias sólo para sacarse la foto.

“No soy igual que los otros, o sea, de actuar nada más para irme a tomar la foto, es mejor como lo hicimos desde hace más de ocho días. Un viernes a la 1:00 de la tarde me informan del incendio, se toma la decisión de enviar refuerzos; es más, se trasladó la directora de Protección Civil”.

Por su lado, el general Luis Crescencio Sandoval explicó que el Ejército lleva el control del incendio en la parte de Nuevo León, el 70 por ciento y en Coahuila el 4ón, el 70 por ciento y en Coahuila el 40 por ciento.

Informó que en el lugar hay más de 600 elementos entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y los gobiernos de los dos estados, Protección Civil de ambas entidades y muchos voluntarios. Participan 16 helicópteros y 35 vehículos en las operaciones.

“Se está atendiendo desde los dos extremos del incendio, por la parte de Coahuila, por la parte de Nuevo León. Se han establecido tres albergues, en los cuales aproximadamente hay 750 personas que han sido evacuadas, son aproximadamente 180 propiedades que han sido dañadas”.

El trabajo es de manera conjunta. Se tiene también dentro de los helicópteros algunos equipados con helibaldes para que sea el esfuerzo que tengan mayor éxito con estos implementos que utilizan los helicópteros, añadió.

A pregunta sobre la fecha en que podría sofocarse el fuego que ya consumió más de mil 300 hectáreas, dijo que dependería de las condiciones meteorológicas del área.

El general Sandoval expresó que por parte de la Fuerza Aérea hay un avión que está en alerta y forma parte de un proyecto que se desarrolla en Baja California para generar lluvias aprovechando la nubosidad que pudiera formarse y se pueda trasladar para bombardear las nubes.

“Este proyecto ya se ha aprobado y nos ha dado resultado y ahorita lo tenemos en stand by. La situación es que debe de tener 80 por ciento aproximadamente de humedad del ambiente para poder generar eso, pero no se han dado las condiciones, ha habido vientos que favorecen también el incendio”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s