Air Canada y gobierno de Canadá establecen acuerdos financieros

  • El paquete financiero pone a disposición préstamos reembolsables y capital

Air Canada y el gobierno de Canadá firmaron acuerdos de financiación de deuda y capital que darán acceso a la aerolínea a hasta 5.879 millones de dólares de liquidez a través del programa Large Employer Emergency Financing Facility (LEEFF), lo que permitirá a la empresa seguir siendo un contribuyente significativo a la economía canadiense durante su recuperación y a largo plazo.

“Air Canada entró en la pandemia hace más de un año con uno de los balances más sólidos del sector aéreo mundial en relación con su tamaño. Desde entonces hemos obtenido 6.800 millones de dólares adicionales de liquidez de nuestros propios recursos para sostenernos durante la pandemia, ya que el tráfico aéreo se detuvo prácticamente en Canadá e internacionalmente”, dijo Michael Rousseau, Presidente y Director General de Air Canada.

El programa de liquidez adicional logra varios objetivos alineados, ya que proporciona una capa significativa de seguro para Air Canada, permite resolver mejor los reembolsos de los clientes de boletos no reembolsables, mantener nuestra fuerza de trabajo y volver a entrar en los mercados regionales. Y lo que es más importante, este programa proporciona liquidez adicional, en caso de que sea necesario, para reconstruir el negocio en beneficio de todas las partes interesadas.

“A medida que se incrementa el despliegue de vacunas, seguimos trabajando con el Gobierno de Canadá en la evolución de las medidas de alivio de la cuarentena y las pruebas seguras y con base científica, con vistas a reiniciar nuestro sector de forma segura. Sabemos que los canadienses están deseando volver a conectarse con sus amigos y familiares y tomar esas esperadas vacaciones y viajes de negocios, y nosotros estaremos preparados para conectar de forma segura a los canadienses dentro de Canadá y a Canadá con el mundo”, declaró Rousseau.

El paquete financiero prevé la concesión de préstamos totalmente reembolsables que Air Canada sólo utilizaría en función de las necesidades, así como una inversión en capital, y se compone de:

  • Ingresos brutos de 500 millones de dólares por acciones de Air Canada a un precio de 23,1793 dólares por acción
  • 1.500 millones de dólares en forma de una línea de crédito renovable garantizada con una prima del 1,5% sobre el tipo de interés de oferta del dólar canadiense (CDOR); la línea está garantizada en primer lugar por los activos de Aeroplan Inc. y las acciones de Air Canada en Aeroplan, así como por determinados activos de Air Canada, incluida cierta propiedad intelectual relacionada con el programa de fidelidad Aeroplan
  • 2.475 millones de dólares en forma de tres líneas de crédito no renovable no garantizadas de 825 millones de dólares cada una: el primer tramo a cinco años con una prima del 1.75% sobre el CDOR anual; el segundo tramo a seis años con una tasa del 6.5% anual (que aumenta al 7.5% después de 5 años); y el tercer tramo a siete años con una tasa del 8.5% anual (que aumenta al 9.5% después de 5 años)

Como parte del paquete financiero, Air Canada ha aceptado una serie de compromisos relacionados con los reembolsos a los clientes, el servicio a las comunidades regionales, las restricciones en el uso de los fondos aportados, el empleo y los gastos de capital. Estos incluyen:

  • A partir del 13 de abril de 2021, ofrecer a los clientes elegibles que compraron tarifas no reembolsables pero que no viajaron debido al COVID-19 desde febrero de 2020 la opción de un reembolso a la forma de pago original. En apoyo a sus agencias de viajes asociadas, Air Canada no retraerá las comisiones de venta de las agencias sobre las tarifas reembolsadas
  • La reanudación del servicio o el acceso a la red de Air Canada para casi todas las comunidades regionales en las que se suspendió el servicio debido al impacto del COVID-19 en los viajes, a través de servicios directos o nuevos acuerdos de interlínea con terceras compañías regionales
  • Restricción de determinados gastos y limitación de los dividendos, la recompra de acciones y la remuneración de los altos ejecutivos
  • Obligación de mantener el empleo en niveles no inferiores a los del 1 de abril de 2021
  • La finalización de la adquisición por parte de la aerolínea de 33 aviones Airbus A220, fabricados en las instalaciones de Airbus en Mirabel, Quebec. Air Canada también ha acordado completar su pedido en firme de 40 aviones Boeing 737 Max. La finalización de estos pedidos sigue estando sujeta a los términos y condiciones de los acuerdos de compra aplicables.

En relación con la inversión de capital del Gobierno, Air Canada ha acordado proporcionar los derechos de registro habituales. Las acciones de Air Canada y los “warrants” emitidos al Gobierno están sujetos a ciertas restricciones de transferencia, así como a un límite de ejercicio que limita los derechos de voto agregados del Gobierno de las acciones adquiridas en virtud de esta inversión (incluido el ejercicio de los warrants) al 19.99%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s