Avala López Obrador la ampliación de la permanencia de Arturo Saldívar en la SCJN

Por José Vilchis Guerrero

Luego de elogiar la trayectoria del Ministro Arturo Saldívar Lelo de Larrea, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló y celebró la extensión por dos años del titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de quien dijo es un hombre honesto.

Al mismo tiempo expresó su confianza para que en este periodo se consolide la Reforma al Poder Judicial y se termine con el nepotismo, influyentismo y corrupción.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional agregó que, si ampliar el periodo garantiza la Reforma, pues está de acuerdo.

“Urge una reforma al interior del Poder Judicial. Si esta ley, o este ordenamiento lleva este propósito, que es lo que yo tengo de información, que es un número determinado de leyes para reformar al Poder Judicial yo estoy de acuerdo, es más, yo envíe la iniciativa sobre la ampliación del periodo de dos años, eso se llevó a cabo en el Senado, si eso garantiza de que se tendrá la reforma estoy de acuerdo”.

Así, Zaldívar Lelo de Larrea terminará su encargo en 2024 y no el mes de enero de 2023 como estaba previsto por la ley.

“Es una decisión que tomaron los senadores, ahora esa iniciativa va pasar a la Cámara de Diputados y se va a discutir y en su caso aprobar.

“Estoy totalmente de acuerdo en la renovación del Poder Judicial porque lo mismo que sucedía con el Poder Ejecutivo, hay muchos vicios, hay corrupción, hay nepotismo en jueces, magistrados, ministros y hay constancia en lo que estoy dando a conocer, urge una reforma al Poder Judicial”, afirmó.

Reiteró que si esto garantiza la reforma está de acuerdo; “le tengo confianza al presidente de la SCJN, es una persona íntegra. Si se amplía el plazo con el propósito que él encabece la reforma al Poder Judicial estoy de acuerdo, pero yo no voy a decidir, lo deciden los legisladores”.

También expresó que la descomposición en algunas áreas del Poder Judicial obedece a que el Consejo de la Judicatura no cumplía sus funciones, al no sancionar y castigar a los jueces.

“Ese Consejo de la Judicatura no servía, o nunca o muy rara vez se castigaba a un juez, a un ministro, durante muchos años el Poder Judicial era como el ‘Castillo de la Pureza’, no se castigaba a jueces, nada, eran intocables porque no actuaban bien, no cumplían con sus funciones el Consejo de la Judicatura”, expuso.

Si ahora el Consejo de la Judicatura va a hacerse cargo de que no haya nepotismo que impera en el Poder Judicial, que no haya corrupción, que impera en el Poder Judicial, que no haya influyentismo, que impera en el Poder Judicial.” Concluyó que, si eso se quita, se limpia, “estoy de acuerdo, nada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s