Contratos leoninos de 8 reclusorios obligaban al Estado a pagar 16 mil mdp anuales

Por José Vilchis Guerreo

Tras la negociación con empresarios dueños de 8 reclusorios por los que el gobierno pagaba 16 mil millones de pesos anuales por la manutención de reos, firmados en el sexenio de Felipe Calderón y Genaro García Luna como secretario de Seguridad, permitirá ahorros de 3 mil millones de pesos y al final la propiedad del Estado de las cárceles.

Destacan algunas cláusulas de los contratos que la operación y la seguridad están a cargo del Gobierno de México y las empresas sólo están obligadas a brindar condiciones materiales, tecnológicas y algunos servicios auxiliares.

Los contratos tienen una vigencia de 20 años para la prestación de los servicios de estos proveedores en los centros penitenciarios y el monto proyectado con actualización e impuestos es de 276 mil 619 millones de pesos, de los cuales se pagaron en 9 años 85 mil 398 millones de pesos.

Ofras cláusulas señalan que los pagos se hacen mensuales y lo mismo se paga si en cada penal hay cien o dos mil presos, cuyo gasto equivalía a un hospedaje en un hotel de 5 estrellas incluyendo alimentos, de 2,600 pesos diarios, reportó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Por ejemplo, en 2020 el gasto es tan grande que, de los 22 mil 776 millones del presupuesto ejercidos por Prevención y Readaptación Social, por esta comisión, 67.7 por ciento se fue en el pago de estos ocho contratos”.

Tras la negociación con los empresarios los inmuebles de los reclusorios pasarán a ser propiedad del gobierno en contra de una cláusula que establecía que una vez concluida su vigencia seguirían siendo propiedad del proveedor y no del Gobierno de México.

Estos 8 penales albergan 12 mil 334 personas privadas de su libertad, (PPL). Hay casos en los que el porcentaje de ocupación es de 32 por ciento, como el penal femenil de Morelos, y no obstante se pagaba como si estuviera lleno al 100 por ciento. En promedio hay una ocupación del 61%.

El gasto anual por persona privada de la libertad varía entre los 944 mil y los dos millones 388 mil pesos, es decir, dos mil 600 o seis mil 600 pesos por cada una de ellas. Por cada reo el gasto promedio anual es de un millón 408 mil pesos. O 3 mil 913 pesos diarios.

Se llegó a un acuerdo con las empresas con la asesoría del abogado José Ángel Ávila y el consejero jurídico Julio Scherer, priorizando el diálogo y el acuerdo con los empresarios titulares de los contratos, con la finalidad de generar mejores condiciones de pago.

Este año ya no se pagarán los 16 mil mdp gracias a los acuerdos que en breve se formalizarán y sólo se pagarán 13 mil 543 millones, lo que significa una reducción de 2 mil 390 millones de pesos anuales en este año de 2021. Al término de la administración se generará un ahorro de 10 mil 106 millones de pesos en estos cuatro años y se calcula que al finalizar los contratos se habrá logrado para el Gobierno de México una reducción de alrededor de 41 mil 496 millones de pesos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s