Extender programa Sembrando Vida a países de C.A. propone AMLO a Biden

Por José Vilchis Guerrero

Con la premisa de que junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, debe también prevalecer la fraternidad universal, el presidente Andrés Manuel López Obrador le propuso al presidente Joe Biden extender a países de Centro América el programa “Sembrando Vida”.

En la Cumbre de Líderes por el Clima que convoca el gobierno de Estados Unidos, el presidente López Obrador le propuso a su homólogo Biden, que su gobierno financie el programa “Sembrando Vida”, el esfuerzo más grande de reforestación del mundo.

Precisó el mandatario mexicano que en Centroamérica se podrían cultivar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos para atender el fenómeno migratorio, porque se arraigarían los campesinos que prefieren migrar a Estados Unidos.

Al concluir la conferencia de prensa matutina en el salón Tesorería, propuso “con todo respeto” que el gobierno estadounidense “podría ofrecer a quienes participen en este programa, que después de sembrar sus tierras durante 3 años consecutivos, tendrían posibilidad de obtener una visa de trabajo temporal y luego de otros tres o cuatro años, podrían obtener hasta la residencia en Estados Unidos por su doble nacionalidad”.

Afirmó que si se amplía dicho programa a Guatemala, Honduras y El Salvador, con cuatro millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.

En su propuesta que había adelantado desde el 18 de abril, manifestó que el fenómeno migratorio no se resuelve con medidas coercitivas sino con justicia.

“Usted presidente Biden, es un hombre sensible y sabe que el espíritu de trabajo y el deseo de superación del migrante es fundamental en el desarrollo de las naciones”.

El primer mandatario no escuchó los planteamientos de más de 40 líderes mundiales ya que durante la Cumbre de Líderes por el Clima encabezó la conferencia de prensa matutina.

En su representación estuvo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien informó a través de su cuenta de Twitter de la llegada a México de nuevas vacunas contra COVID-19.

Al leer el texto de su propuesta, dijo que aunque se han descubierto 3 grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo se destinará a cubrir la demanda interna para terminar con la exportación de crudo y compra de gasolinas “con lo que ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”.

Al mismo tiempo, dijo, se están modernizando las plantas hidroeléctricas para reducir el uso del combustóleo. Expresó que en el programa “Sembrando Vida” laboran 450 mil campesinos sembrando hasta ahora 700 millones de plantas en un millón de hectáreas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s