Aprueban reforma judicial que amplía de 4 a 6 años período de Saldívar

Por José Vilchis Guerrero

La Cámara de Diputados aprobó el paquete de reformas al Poder Judicial de la Federación que amplía de 4 a 6 años el periodo de Arturo Saldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y de 5 a 7 años el de los miembros del Consejo de la Judicatura Federal.

Esta madrugada, tras un intenso debate de 5 horas, fueron aprobadas las reformas en lo general por 260 votos a favor, 167 en contra y 2 abstenciones, con los votos de Morena, PT y el Partido Verde que votaron a favor, y PAN, PRI, PRD, MC y PES que votaron en contra.

Los diputados Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicencio, ambos de Morena, rechazaron los términos del dictamen pero no registraron su voto y Pablo Gómez votó a favor a pesar de que en la víspera había dicho que la iniciativa no caminaría en la Cámara de Diputados.

“Creo que hace falta la reforma al Poder Judicial y que, si la encabeza el presidente de la Suprema Corte, el ministro Zaldívar, hay posibilidades de que se avance en ese sentido, porque desgraciadamente está muy mal el sector, el Poder Judicial”, comentó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De nueva cuenta arremetió contra un grupo de poder que tuvo tomados los poderes de la Unión. Era una República simulada, dijo, porque dominaban los poderes no formales. Eran los poderes reales los que mandaban en el Poder Ejecutivo y que dominaban al poder Judicial.

“Porque tenían cooptados a todos los funcionarios, en el caso del Poder Judicial a la mayoría de los jueces, magistrados, ministros. Entonces, hacen falta las reformas, hace falta transformar. Y si no es por el presidente de la Corte, seguiría lo mismo, porque existen los del partido conservador, que dominan”.

¿Quiénes son los opositores? –Pues los del partido conservador, los que antes dominaban, eran los dueños del poder. El gobierno estaba al servicio de una minoría y sigue estando, dijo

“Pues ahora lo estamos constatando con un juez que otorga amparos a empresas extranjeras que abusaban de contratos leoninos en materia de electricidad, ya lo he dicho aquí varias veces”.

¿Quién ampara a estas empresas cuando se reforma la ley para que haya justicia? Un juez. Y se refiere al juez Juan Pablo Gómez Fierro, quien, dijo que ampara a las empresas telefónicas. “Pero nosotros tenemos que defender la seguridad de la gente. ¿Cómo no va a haber control en la venta de esas tarjetas que se utilizan para la extorsión, para el secuestro, para los crímenes?”, cuestionó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s