Diputadas y diputados fijan postura sobre reformas de salud y gestión menstrual

En sesión semipresencial, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, Encuentro Social, PRD y PVEM fijaron sus posicionamientos con relación al dictamen que reforma la Ley General de Educación, en materia de salud y gestión menstrual.

Es un acto de justicia social

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena) afirmó que la reforma es un acto de justicia social, por lo que celebró que fueron rebasadas discusiones elementales y se centraron en lo verdaderamente relevante. Agregó que legislar con perspectiva de género requiere de voces y mentes brillantes.

Reconoció el papel de la sociedad civil, del colectivo Menstruación Digna y de quienes intervinieron en este esfuerzo. “Compañeras y compañeros, me permito pedir su voto a favor del dictamen que presenta la Comisión de Educación”.

Indispensable, avanzar en la igualdad de niñas y adolescentes

Del PAN, la diputada Verónica María Sobrado Rodríguez refirió que se impulsa una reforma indispensable para avanzar hacia la igualdad de condiciones de niñas y adolescentes. Dijo que es esencial crear condiciones que permitan avanzar en la construcción de una sociedad más igualitaria.

El dictamen será un parteaguas en la política pública con perspectiva de género. “En Acción Nacional votaremos a favor para reafirmar nuestro compromiso con las mujeres, niñas y adolescentes, para que vivan una menstruación sin tabúes y cuenten con los suministros de higiene necesarios para su correcto desarrollo”.

Acto de justicia social a las nuevas generaciones

A través de la plataforma Zoom, la diputada Laura Isabel Hernández Pichardo (PRI) aseveró que en el dictamen se establece el compromiso de contar, en las instalaciones educativas, con recursos para la gestión menstrual, no obstante, apuntó que quedan pendiente espacios con agua y jabón.

        Enfatizó que la igualdad de género no se logrará a menos que se aborde la salud menstrual a través de políticas públicas y presupuestos apropiados. “Es un acto de justicia social a las nuevas generaciones”.

En el futuro habrá una sociedad más igualitaria

El diputado del PT, Alfredo Femat Bañuelos, consideró que el dictamen mejora las condiciones estructurales que permitan a todas las niñas y adolescentes vivir la menstruación con dignidad, al garantizar la provisión de elementos de gestión menstrual de forma gratuita en el ámbito educativo.

Refirió que esta modificación ayudará a que en el futuro se cuente con una sociedad más igualitaria y respetuosa de los derechos humanos y la justicia de género.

Se garantiza el acceso a una menstruación higiénica y digna

De MC, la diputada Martha Tagle Martínez destacó la importancia de establecer que las instituciones de enseñanza, en conjunto con las autoridades sanitarias, promuevan la gestión menstrual a través de la facilitación gratuita de los productos necesarios.

Subrayó que esta modificación normativa sentará las bases para avanzar de forma gradual hacia una política pública que garantice a niñas, adolescentes y mujeres el acceso a vivir una menstruación de forma higiénica, cómoda, segura y digna, toda vez que no tener acceso a toallas sanitarias, tampones o copas menstruales, aumenta las posibilidades de ausentismo y deserción escolar.

Indispensable, generar políticas públicas de igualdad

La diputada Carolina García Aguilar (Encuentro Social) indicó que mejorar las condiciones y el entorno de las niñas, adolescentes y mujeres es una prioridad. Enfatizó que en la lucha por la igualdad se vuelve indispensable seguir generando políticas públicas con perspectiva de género.

Subrayó que la atención de la menstruación no es prerrogativa del espacio individual; este proceso no sólo se debe abordar desde el aspecto biológico, sino también desde vertientes sociales, culturales, económicas y ambientales.   

Es un problema de salud pública

La coordinadora del PRD, diputada Verónica Juárez Piña, precisó que la menstruación constituye un factor que ahonda la brecha entre género y pobreza, por lo que se debe considerar un asunto de salud pública y no un problema privado.

“Debemos considerar que la menstruación y su administración debe ser un tema abierto, que esté incorporado a las políticas gubernamentales de salud con el objetivo de establecer las condiciones para que todas las personas menstruantes puedan gozar de condiciones dignas que garanticen su total participación en la vida social y política”.   

Hay personas que no tienen acceso a productos

La diputada Zulma Espinoza Mata (PVEM) señaló que el tema es uno de los más sensibles para la población estudiantil femenina. “La higiene menstrual resulta insuficiente cuando ésta se limita a la teoría, pues desafortunadamente aún existen personas que no tienen acceso a productos de gestión menstrual, lo cual ocasiona segregación y deserción escolar”.  

Refirió que de acuerdo con el Observatorio del Innovación Educativa del Tec de Monterrey, el ausentismo es un problema persistente en los sistemas educativos e impacta hasta en la mitad de la población escolar mundial y una de las mayores causas de deserción es el ciclo menstrual.     

Cambia la visión social de este tema

La diputada Erika Vanessa Del Castillo Ibarra (Morena) resaltó que este dictamen cambia completamente la visión social de un ciclo fisiológico natural como es la menstruación. Precisó que se busca garantizar la disponibilidad y el acceso a las estudiantes a suministros de gestión menstrual dentro de las escuelas. 

Es un tema de interés público

En tanto, la diputada Pilar Ortega Martínez (PAN) indicó que debe comprenderse que la menstruación no solamente es un fenómeno biológico por el que atraviesan las mujeres en un periodo importante de su vida, sino también es un tema de interés público, puesto que a medida que las niñas crecen este tema se puede traducir en la reducción de oportunidades para su desarrollo integral.

Evitar que adolescentes y jóvenes se sientan desprotegidas

La diputada Miriam Del Sol Merino Cuevas (PRI) señaló que las toallas sanitarias deben ser parte de los artículos de higiene como lo es el papel sanitario o el jabón para lavarnos las manos. Contar con ellas en las escuelas hará que las niñas, adolescentes y jóvenes no se sientan desprotegidas en caso de que presenten su periodo menstrual y no cuenten con una toalla, tampón o copa. 

No debemos ser estigmatizadas

La diputada Susana Priscila Álvarez Hernández (MC) puntualizó que es urgente evitar que “seamos estigmatizadas por nuestro periodo.  Impulsamos la iniciativa con la finalidad de que se reconozca el derecho de las niñas, jóvenes y mujeres a tener acceso a productos sanitarios, así como información correcta sobre salud durante la menstruación”.

Favorecer las condiciones de las mujeres

De Encuentro Social, la diputada Adriana Paulina Teissier Zavala dijo que se suma a toda iniciativa que favorezca las condiciones de vida de las niñas, adolescentes y mujeres. Añadió que se puede hacer un mayor esfuerzo y legislar priorizando en función de lo realmente viable y más urgente. “Será labor de la siguiente Legislatura hacer que el presupuesto sea asignado para todos estos temas de relevancia”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s