En consenso se avalan reformas a Ley del Infonavit

*El Instituto, por medio de su sitio de internet, pondrá a disposición de patrones y trabajadores la información necesaria para facilitar trámites y servicios

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 452 votos, reformas a diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, para que el Instituto, por medio de su sitio de internet, ponga a disposición de los patrones y trabajadores la información necesaria para facilitar la presentación de los trámites y obtención de los servicios, así como incorporar un Buzón Digital. 

Las modificaciones, remitidas al Senado, establecen que las personas físicas y morales registradas como patrones o sujetos obligados ante el Infonavit tendrán asignado un Buzón Digital, a través del cual el Instituto podrá realizar citatorios, emplazamientos, requerir o solicitar informes o documentación, así como notificar cualquier acto, requerimiento o resolución administrativa que emita, en documentos digitales.

Indica que las personas físicas y morales deberán consultar el Buzón Digital dentro de los tres días siguientes a aquél en que reciban un aviso electrónico enviado por el Instituto, mediante los mecanismos 

de comunicación que el patrón o sujeto obligado elija de entre los que se den a conocer mediante Acuerdo del Consejo de Administración del Instituto.      

También señala que, a través del Buzón, los patrones o sujetos obligados podrán presentar promociones, solicitudes, avisos o dar cumplimiento a requerimientos de la autoridad, a través de documentos digitales y realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto.    

La diputada Lucía Flores Olivo (Morena) explicó que el dictamen favorece las comunicaciones entre las y los trabajadores, patrones y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) lo que permitirá hacer más eficaz su interacción. Detalló que las modificaciones a la ley obedecen a las circunstancias que se presentan en la actualidad, utilizando las herramientas tecnológicas que están a nuestro alcance.

Precisó que el Buzón Digital servirá para facilitar la comunicación entre las personas físicas y morales registradas como patrones o sujetos obligados ante el Instituto en el cumplimiento de obligaciones. 

Argumentó que actualmente la Administración Pública presenta un crecimiento extraordinario en el volumen y complejidad de actividades en las dependencias gubernamentales; por esta razón, diferentes dependencias ya cuentan con este tipo de mecanismos pues son de gran utilidad. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s