Por José Vilchis Guerrero
Tras afirmar que la velocidad de la vacunación depende de la velocidad en que llegan las vacunas a México, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud confirmó que hasta hoy no ha llegado la tercera ola y ya van 15 semanas con reducción de contagios y defunciones.
“Las vacunas que llegan en un día dado, pongamos el ejemplo, las que acaban de llegar y que presentó el doctor Pedro Zenteno, éstas tardan en tránsito aproximadamente 4 días” hasta que llegan directamente a los centros de vacunación para aplicarse”.
Confirmó López Gatell que no se parado de vacunar ni un día desde el 24 de diciembre, excepto los días de la calibración de las vacunas al inicio de diciembre, que en 3 días no hubo vacunación y ya se ha mantenido una cierta cantidad de vacunación diaria.
“Ayer llegamos a una cifra récord, es el más alto día de vacunación, 604 mil 65 dosis, en este caso para las cuatro subpoblaciones que están en proceso de vacunación. Casi 20 millones de dosis de vacunas han sido aplicadas, exactamente 19 millones 951 mil 121”.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional informó que sobre el avance en la aplicación de vacunas, con lo cual llegará más rápida la recuperación y el retorno a las actividades económicas.
Expresó que el retorno a Semáforo Epidemiológico será gradual y por entidades, pero sería irresponsable fijar una fecha a nivel nacional de cuándo se suspenderá la pandemia.
Cuestionado sobre el operativo de prevención durante las elecciones, dijo que no se debe cancelar ninguna elección y tenemos que ir adelante, con los protocolos locales, nacionales e internacionales. Para el caso dijo que el INE ya concluyó un protocolo.
Señaló que en elecciones como la de Hidalgo y Coahuila no hubo problemas y ahora se espera que todo se dé con normalidad. “En total, tenemos 13 millones 328 mil 238 personas que ya han sido vacunadas, al menos en la primera dosis”, informó.
Sobre los 50 millones de vacunas que se calculan para mediados de año como dijo el presidente López Obrador, aclaró que esto dependerá de la disponibilidad de vacunas. En cuanto lleguen se dispersarán, “el problema no es de México, sino de la disponibilidad de dosis”, comentó.
Continúa la vacunación del personal de salud y maestros y no hay distingo alguno entre unidades privadas y públicas en la medida en que se trata de las unidades de primera respuesta, de las personas que están en las unidades de primera respuesta.
“Muy afortunadamente la tercera ola no se presentó, era nuestra obligación decir que podía existir ese riesgo para llamar a la población a tener mayor cautela, pero hubo éxito, no se logró que ocurriera la primera ola, lo cual es muy positivo”, concluyó.
