INE y TEPJF, violaron el derecho de ser votados a 49 candidatos

El senador Ricardo Monreal, dijo que el INE y el Tribunal Federal Electoral violaron el derecho humano a ser votados de 49 candidatos de Morena, cuando les retiraron su candidatura.

Explicó que se trata de 25 candidatos a diputados federales, 6 a diputados locales, 16 alcaldes y dos a gobernadores: “Todos son de Morena, ningún otro partido sufrió una cancelación de candidaturas de este calado, le llama la atención porque las sanciones que impuso el INE y que ratificó el Tribunal Federal Electoral en las salas regionales y en la Sala Federal”.

El líder de la mayoría del Senado afirmó que se trató de sanciones muy desproporcionados estándares como el de la proporcionalidad y el de la racionalidad, cuando la consecuencia es la cancelación de los derechos humanos a ser votado

Pero, dijo, que lo que observaron es que los principios constitucionales no fueron observados y se impusieron sanciones desproporcionadas e incluso excesivas, e incluso irracionales.

Sobre todo, porque quien debió haber presentado los gastos son los partidos, no los candidatos

Monreal Ávila habló así al presentar su libro “Nulidades y procedimientos sancionadores en materia electoral”, en Ciudad Juárez Chihuahua.

Señaló que al terminar el proceso electoral va a haber una reforma profunda a la legislación electoral, y que está haciendo la iniciativa, la cual contempla, entre otros puntos: “la supresión o disminución de los diputados de representación proporcional, la lista nacional del Senado y va a estar solo a la mayoría, o atenuado, el de la proporcionalidad, las urnas electrónicas, que acoten y disminuyan funciones y para que el INE no suplante al poder legislativo”.

Monreal señaló que también el recurso económico también se va a revisa, se va a gastar más en las elecciones que en las vacunas para todos los mexicanos.

El senador zacatecano dijo cree en lo que está pasando: “creo que el presidente de la República llegó en un momento clave de la vida pública del país. Vino a ser una especie de despresurización del sistema político mexicano. Si no hubiesen permitido que ganara el presidente, habría habido explosión social, eso se los aseguro. El presidente vino a ser parte de una despresurización; y ahora entiendo, nadie nos dijo que iba a ser fácil, nadie nos dijo que iba a eliminarse las resistencias y los privilegios, nadie nos lo dijo. Por eso estamos muy tranquilos. No hemos tenido nunca un presidente tan honrado como Andrés Manuel López Obrador”.

Reconoció que hay cosas que mejorar, cosas qué combatir, cosas que generar; mejores prácticas internacionales, mejores políticas públicas, pero estamos en ese proceso.

Finalmente, señaló que puede adelantar que se va a respetar el voto, que por vez primera vamos a poder tener una elección libre, en donde no domine el dinero, no domine la despensa, no domine la presión y la amenaza.

Que será una elección en la que vayamos con absoluta libertad, con autonomía a defender lo que queremos, a defender en lo que creemos y a ejercer nuestro derecho a elegir a los nuestros para que esto mejore y se transforme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s