Regresa el sargazo a Quintana Roo

Por Catalina Guadarrama

  • Estrategias para contener la macroalga no son suficientes

El arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo, ha comenzado con el incremento de los vientos del sureste.

Con velocidades de 30 a 35 kilómetros por hora, y rachas de 40 kilómetros por hora, los vientos han acarreado sargazo hacia los primeros 10 kilómetros paralelos a la línea de costa, y en algunos puntos ya es abundante la presencia de la macroalga.

“Estos puntos se localizan en Playa del Carmen, específicamente en Playa del Recodo y Punta Esmeralda; en la isla de Cozumel al norte de su costa este (Punta Molas y Playa Xhanan); y al sur de la Zona de playas de Cancún, en Playa Coral, ubicada en Punta Nizuc.

“Es muy probable que en las próximas horas se incrementen los puntos rojos en nuestro mapa, ya que las condiciones de arribo de sargazo serán favorecidas por los vientos del este y sureste que seguirán prevaleciendo durante toda esta semana”, indicó la organización “Red de Monitoreo de Sargazo”.

Destacó también que hay playas muy limpias y libres de sargazo en la costa oeste de la isla de Cozumel, Isla Mujeres, zona de playas de Cancún, así como algunos puntos en la Riviera Maya donde hay muy poca presencia de la macroalga.

Por otra parte, especialistas en ciencias del mar, todos integrantes del Comité Asesor Técnico del Sargazo en Quintana Roo, aseguraron que la estrategia de contención de la macroalga por parte de la Secretaría de Marina tiene fallas y no está bien coordinada.

“En cuanto a los esfuerzos, se ha visto ya que la Marina puso las barreras, aunque no ha sido lo esperado, el sargazo sigue recalando en la playa, entonces pues la estrategia ahí va, pero siento que no se ha puesto el cuidado necesario”, dijo uno de los expertos que solicitó el anonimato.

“Para que el trabajo sea efectivo en la contención, tienes que tener las sargaceras y barreras trabajando de manera conjunta, de nada sirve que tengas una barrera que se llene de sargazo, venga el viento y la empuje”, añadió.

Otro de los entrevistados añadió que, aunque hay coordinación entre autoridades de los tres niveles y especialistas, no se ve un avance significativo en las propuestas para evitar que el sargazo se pudra en las costas, y afecte al ecosistema y al turismo.

“Sí hay coordinación, lamentablemente no se ve un avance en cuanto a las propuestas”, expresó.

Un tercer especialista puntualizó que las barreras puestas por los empresarios hoteleros son deficientes, pues atrapan el sargazo, pero no permiten que circulen las corrientes marítimas.

“Esas barreras en particular que pusieron cerca de la playa no permiten que haya corriente litoral, atrapa y estanca el sargazo, se queda ahí, el problema es que no se limpia, en particular de los hoteles no hay un programa integral de limpieza, sólo es de contención y ese es el problema”, explicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s