Presentan proyectos de comunidades rurales Mayas

*#TierrasMayas alienta la solidaridad para con las organizaciones sociales que trabajan por su propio desarrollo.

Al dar a conocer las organizaciones que participarán por la recaudación de fondos para impulsar sus propios proyectos de desarrollo, en los estados de Campeche, Quintana y Yucatán, HIPGive.org confirmó que la iniciativa #TierrasMayas tiene un respaldo de 1.5 millones de pesos, para duplicar los recursos captados entre las campañas más exitosas. Durante este jueves 6 de mayo se duplican las aportaciones que las personas a realicen a los proyectos, en la primera fecha de fondos de contrapartida.

Para HIPGive.org apoyar a #TierrasMayas es contribuir a la reconstrucción y resiliencia de las comunidades rurales en la Península de Yucatán, mejorar sus niveles de vida y su desarrollo económico. #Tierras Mayas tiene como premisa: “todos podemos ser filántropos”, con la invitación abierta a que más personas se animen a donar por primera vez. Una pequeña aportación, por parte de muchas personas, puede hacer la diferencia en toda una comunidad. El período de donaciones es del 3 al 31 de mayo.

Todas las personas que deseen donar pueden hacerlo, no importa el monto por pequeño que sea. El jueves 6 de mayo y el 27 de mayo son fechas clave, ya que las organizaciones tienen la oportunidad de recibir el doble de los recursos que capten ese día. Para donar se recomienda: visitar hipgive.org y seleccionar la imagen de Tierras Mayas/ o ir directo a www.hipgive.org/TierrasMayas2021

Las organizaciones participantes son nueve hasta el momento, pero se pueden incrementar en los próximos días:

Campeche:

El Centro Cultural Comunitario “Cecilia Suárez Chi” participa con el proyecto “La primera piedra de nuestra casa maya”, enfocado en reconstruir una casa maya de más de 100 años de antigüedad, como espacio de actividades culturales para niños y niñas de Tinún, Campeche, que les permitirá seguir construyendo nuevas realidades a través del arte y la lectura, para su desarrollo humano integral.

El Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C., por su parte, presenta el proyecto “Desarrollo sustentable, en aprovechamiento de las semillas de la madre naturaleza”, que tiene como propósito impulsar la capacitación para jóvenes para realizar artesanías de semillas y recursos locales para generarles oportunidades de autoempleo.

A su vez, la organización Diálogo y Movimiento A.C. participa con el proyecto “P`íi si`ipilil: Voces por la justicia”, que tiene como objetivo darles visibilidad a los derechos lingüísticos y apoyar el trabajo de intérpretes en Maya y Chol.

Por su parte Yic Pimienta de Yu un de Calakmul SPR de RL, con el proyecto “Salvemos a Nuestra Selva y Flora que nos dan vida” requieren apoyo para la instalación de colmenas que impulsen la producción de miel de abeja, en beneficio de 22 familias, como complemento a sus actividades económicas basada en la producción y comercialización de la pimienta.

Yucatán:

La Fundación Haciendas del Mundo Maya, participa con la propuesta “Rescata la lengua maya a través del Rap”, para equipar el primer estudio de grabación para Pat Boy, apoyando al emprendimiento de que más jóvenes mayas construyan su sueño musical desde el rap y por el rescate de su lengua.

Yucatán está en la región con mayor recarga hídrica en México, pero gran parte de su población rural no tiene acceso al agua.  Ante esa problemática Educampo es una organización que presenta el proyecto “Ecotecnología y agua limpia para familias en Yucatán”, a fin de proveer el vital líquido a cientos de familias rurales, mediante el uso de ecotecnologías, con lo que mejorarán sus condiciones de vida, cuidando del medio ambiente.

Por su parte, la agrupación Mejen T’aano’ob pequeñas voces, A.C., ha propuesto el proyecto “Juntos construyamos un centro comunitario”, que permitirá reconstruir un área como centro cultural y de aprendizaje en Cholul Cantamayec, para impartir talleres de carpintería, costura, artes plásticas y acceso a internet.

U Yich Luúm es un grupo de profesionistas mayas que promueven el proyecto “Solares de Vida”, para la creación  de huertos con enfoque totalmente agroecológico y fortalecidos con sistemas de riego, techos de mallasombra para mitigar el efecto del sol y la lluvia irregulares y cercos para evitar daños de los animales.

A su vez, la agrupación Infancia ha decidido construir e interpretar instrumentos de origen prehispánico. Así crearon el conjunto musical de Múul Paax (música de todos) en Bolonchén, Campeche, México. Su integrantes quieren vivir la experiencia de grabar y seguir haciendo música.

Quintana Roo:

Amigos de Sian Ka’an ha lanzado la iniciativa “¡Se busca al Pez Diablo!”  que promueve la ayuda de las personas para controlar la invasión de esta especie intrusa que amenaza a pobladores y pescadores de Quintana Roo, por las afectaciones que su presencia genera en los ecosistemas locales.

La organización Centinelas del Agua, por su parte, con el proyecto “Guardianes del agua en la selva maya” busca contribuir a que la comunidad de Solferino cuente con agua de calidad, acercando el conocimiento a niños, niñas y jóvenes, mediante la ciencia comunitaria y mejores prácticas de prevención de contaminación de su única fuente de agua dulce.       

La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A.C. (Mexfam), está presente con el proyecto “Educación en sexualidad” para fomentar el apoyo a educadores que ofrecen educación y orientación en salud sexual a jóvenes de comunidades rurales. Todos los proyectos pueden ser conocidos a detalle en el sitio: WWW.hipgive.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s