Enfermedad inflamatoria intestinal, padecimiento de 40 mil personas en México

*El aumento de casos se asocia a cambios en la dieta, mayor exposición a alimentos procesados, productos lácteos y a un consumo menor de fibras vegetales.

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, a conmemorarse el próximo 19 de mayo, la Fundación Vivir con Crohn y CUCI A.C., organización comprometida con el acompañamiento, apoyo, información, educación y representación para pacientes con EII, hizo un llamado a la población mexicana y dio a conocer que este padecimiento afecta a alrededor de 40 mil habitantes en nuestro país[v]; y sobre su diagnóstico y tratamiento oportunos -apuntó- pueden mejorar notablemente la calidad de vida del paciente.

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) es un padecimiento crónico y potencialmente mortal del tracto gastrointestinal, que incluye la enfermedad de Crohn (EC) y la colitis ulcerosa (CU)[vi]. En conjunto, estas afecciones pueden dar lugar a síntomas físicos y psicosociales incapacitantes para los pacientes y afectar su desempeño en diversas áreas y de manera cotidiana, a través de la pérdida de escolaridad o trabajo y absentismo, además de los altos costos que requiere su atención médica.[vii]

Según especialistas, se espera que esta condición se convierta en un problema de salud que aumentará en los próximos 15 años[viii], debido a que se tienen registros donde el 40% de las personas con alguna EII pueden tardar más de un año en ser diagnosticadas, mientras que un 17% más de 5 años[ix]. Aunque puede aparecer a cualquier edad, incluyendo a niños y adultos mayores, se ha identificado que, por lo general comienza antes de los 35 años[x].

A pesar de que las causas de esta patología aún son desconocidas, es muy importante conocer que el origen es multifactorial, ya que intervienen componentes genéticos y ambientales como el consumo de tabaco, uso de medicamentos antiinflamatorios y ciertos alimentos o dietas.[xi] “Por ello, si se presenta: dolor abdominal, diarrea, heces con sangrado, pérdida de peso o fatiga por largos episodios y recurrentes, se debe acudir inmediatamente al gastroenterólogo”, mencionó Beatriz Capdevielle Gómez, socia fundadora de la Fundación Vivir con Crohn y CUCI.

Cabe mencionar, que además de estos signos y síntomas, el 48% de los pacientes pueden manifestar problemas en otros órganos, llamadas “manifestaciones extraintestinales”, incluyendo articulaciones, ojos y piel, en diferentes formas como artritis, uveítis y pioderma[xii].

Al respecto, Beatriz Capdevielle Gómez, quien también fue diagnosticada con este padecimiento, explicó que “el tratamiento de esta enfermedad debe ser especializado y multifactorial pues, además, las personas con EII podemos sufrir depresión debido a las burlas y rechazo constantes por la necesidad frecuente y urgente de ir al baño que, sumadas al dolor y la fatiga, nos impide realizar nuestras actividades habituales dentro del trabajo o a nivel social”.

Un abordaje adecuado sobre esta enfermedad potencialmente mortal debe de considerar un equipo multidisciplinario de especialistas para ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues un diagnóstico y tratamiento oportunos, ayudan a mantener en control a esta enfermedad. El personal médico recomendado en el tratamiento debe incluir desde un gastroenterólogo hasta un psicólogo, pero también puede haber cirujano colorrectal, radiólogo, histopatólogo, dietista, entre otros.[xiii]

Finalmente, Beatriz Capdevielle Gómez, Cofundadora de la Fundación Vivir con Crohn y CUCI, enfatizó que la enfermedad inflamatoria intestinal, es un padecimiento que debe ser entendido y tratado adecuadamente a fin de evitar complicaciones de alto costo humanos y económico. “Hoy más que cualquier otro día, luchamos por sensibilizar y concientizar a los mexicanos sobre la EII y reconocer los esfuerzos de los diferentes actores de la industria por mejorar la atención de tal padecimiento en beneficio de nuestros pacientes”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s