Urgen productores eliminar las “semillas pirata”

*Urgen apoyar el mejoramiento vegetal para asegurar la sostenibilidad de la alimentación en México

En México y en el mundo las semillas son una parte elemental de la dieta de cualquier ser humano y representan la base de la alimentación, por ello es importante reconocer el valor que estas tienen y cuidarlas para preservar su existencia.

En el marco del Día Nacional de la Semilla, conmemorado el pasado 15 de mayo, la Asociación Mexicana de Semilleros, A. C. (AMSAC), hizo un llamado para continuar sumando a los programas nacionales que coadyuven a la preservación y aprovechamiento de las semillas, cuidando siempre la calidad de éstas.

El desarrollo e implementación de políticas públicas como el Programa Nacional de Semillas 2020-2024, son resultado de la coordinación entre sectores público, académico, privado y social, a través del Sistema Nacional de Semillas (SINASEM), y están orientados a garantizar el acceso a semillas de calidad.

Ello implica la prevención de fenómenos como la proliferación de “semillas piratas”, mismas que ocasionan cultivos invasivos o de mala calidad afectando principalmente a las y los agricultores al contaminar sus suelos y provocar bajos rendimientos en sus cosechas y al sector semillero y académico al desincentivar la inversión para desarrollar nuevas semillas mejoradas.

Para Mario Puente Raya, director ejecutivo de la AMSAC, es importante no solo preservar las semillas tradicionales y ya existentes, sino también promover el uso de nuevas herramientas para el mejoramiento de las semillas y así, poder asegurar la suficiencia alimentaria para todos los mexicanos.

“Los beneficios de las semillas mejoradas son muchos en términos de altos rendimientos, además de que este tipo de semillas toleran mejor los efectos negativos del cambio climático, así como plagas y enfermedades, y nos brindan la oportunidad de obtener alimentos más nutritivos”.

Ante esta razón, la AMSAC considera necesario aprovechar de manera responsable tecnologías como la Innovación del Mejoramiento Vegetal, que permite acelerar de forma sustancial el desarrollo de nuevas variedades vegetales.

El especialista agregó que “las semillas mejoradas pueden ser una vía para ahorrar agua, regenerar el suelo, reducir el uso de agroquímicos y tener productos con mayor vida de anaquel para reducir pérdidas de alimentos y recursos. Además, en términos económicos podría contribuir a resolver déficits de producción de granos como el arroz, del cual importamos el 60% para consumo nacional.”

Si bien la aceptación de semillas por parte de agricultores medianos y grandes se encuentra alrededor del 50%, se necesitan incentivos por parte del gobierno de México para incrementar su aprobación.

Maíz, frijol, sorgo, trigo, avena, soya, papa, arroz, tomates, son sólo algunos de los ejemplos de las semillas mejoradas en el mercado. Pero México sólo produce el 60% de los alimentos que consume, sin autosuficiencia alimentaria, según la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para finalizar, el experto aseguró que “los beneficios de las semillas mejoradas han sido demostrados durante los años recientes. La necesidad de inversión y mayor participación de todas las partes de la industria, como productores, agricultores y sector privado, son los principales retos actuales. Sin embargo, el mejoramiento vegetal se posiciona como la mejor solución para la agricultura en México y los consumidores.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s