Plantean capacitación a personal médico para atender a personas con discapacidad

*De manera específica, a pacientes con enfermedad física, mental, intelectual o sensorial.

El diputado José Eduardo Esquer Escobar (MC) presentó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, a fin de que la atención médica sea íntegra y profesional, por lo que el personal médico tendrá que ser capacitado para atender las necesidades de todos los individuos, y de manera específica las de personas con alguna discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.

Asimismo, propone que la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas promuevan que en los lugares en que se presten servicios públicos, haya personal médico capacitado para atender las diversas necesidades físicas, mentales, intelectuales o sensoriales.

La propuesta de reforma a los artículos 2 y 180 de la citada ley, remitida a la Comisión de Salud, señala que a muchos mexicanos que padecen alguna discapacidad se les dificulta comunicarse, moverse, aprender, cuidarse y vivir de forma independiente, lo que provoca que en su día a día se enfrenten a discriminación y otros problemas que inhiben su desarrollo.

Indica que los obstáculos que enfrentan, son la falta de servicios e infraestructura que les facilite actividades, nulo acceso a la información, educación y a empleos, lo que reduce sus oportunidades económicas; además, este sector suele ser víctima de actos violentos y humillaciones.

Resalta que en el sector salud hay múltiples deficiencias en materia de inclusión de personas con discapacidad, al no contar con la infraestructura adecuada ni personal suficientemente capacitado para atender las necesidades.

Ejemplifica que en muy pocas ocasiones se puede encontrar personal que se comunique a través de un lenguaje de señas o que tenga conocimiento del sistema braille, lo que dificulta que las personas sordomudas o que padezcan ceguera puedan solicitar atención médica o pedir ayuda de manera eficiente.

Menciona que, en México, según datos del Censo 2020 del Inegi, 20 millones 838 mil 108 personas cuentan con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 16.5 por ciento de la población. En materia de género, existen 11 millones 111 mil 237 mujeres con algún tipo de discapacidad, lo que representa un 53 por ciento del total, mientras que el 47 por ciento restante, es decir 9 millones 726 mil 871 son hombres.

Por ello, indica, el objetivo de la iniciativa es contar con personal médico capacitado para atender las necesidades de las personas que padecen una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial, para que puedan tener una atención médica íntegra desde el primer contacto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s