Texas Central creará primer sistema ferroviario de alta velocidad en EE.UU.

* Compañía ferroviaria del sur de los EE.UU., Texas Central Railroad, firmó un acuerdo eléctrico por 1.600 mdd, con Kiewit Infrastructure South (Kiewit), para la compra de un tren bala de fabricación japonesa.

El acuerdo incluye a Mass Electric Construction (MEC) para el despliegue de sistemas eléctricos centrales, en el proyecto de un tren de alta velocidad desde Dallas a Houston.

Este proyecto tendrá un impacto económico inmediato de más de 10 mil mdd, por medio de contratos de aceros y otros fabricantes, empresas propiedad de minorías, mujeres, veteranos y empresas rurales.

Además, se inyectará al proyecto un estimado de 36 mil mdd en beneficios económicos durante los primeros 25 años en forma de gasto directo durante la construcción, nómina de empleados y gastos relacionados con el mantenimiento y operación del sistema.

En la fase de construcción que durará seis años, se estima que se generará el proyecto 17 mil puestos laborales directos y más de 20 mil en la cadena de suministro. Además, de que el plan utilizará materiales por valor de 7,300 mdd, de empresas estadounidenses en 37 estados.

El contrato abarca el despliegue de sistemas de seguridad y sistemas, equipos de señalización y comunicaciones, elementos importantes de la tecnología N700S Shinkansen que se basará en el sistema ferroviario de alta velocidad japonés Tokaido Shinkansen, gestionado por la Central Japan Railway Company (JRC).

“Kiewit y MEC son líderes nacionales en la instalación de sistemas eléctricos complejos y de gran escala y tienen una larga trayectoria en la entrega de sistemas ferroviarios de alta calidad de manera segura y eficaz”, enfatizó Carlos Aguilar, Director Ejecutivo de Texas Central.

A pesar de no haber una fecha inicial de los trabajos del tren eléctrico, la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) del Departamento de Transporte de los EE.UU., ha publicado la versión previa de la Regla de Aplicación Particular (RPA) final y el Registro de Decisión (ROD), que marca un logro importante para este proyecto histórico.

El ROD completa el proceso de revisión ambiental de la FRA que comenzó desde 2014 como lo requiere la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA), hasta concluir con la publicación de la Declaración de Impacto Ambiental Final (FEIS) de más de 10 mil páginas que se publicó el 29 de mayo de 2020.

En 2020 se avanzó en el tema regulatorio del plan ferroviario, pues al 21 de mayo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. emitió su designación preliminar afirmando la ruta seleccionada de FRA como la Alternativa Propuesta de Menos Daño Ambientalmente (LEDPA), acordando con FRA la alineación elegida.

Para el 29 de mayo la FRA publicó la FEIS; 17 de julio, Surface Transportation Board (STB) y confirmó la jurisdicción sobre el proyecto Texas Central; el 10 de septiembre, la FRA emitió su RPA y ROD estableciendo estándares de seguridad federales bajo los cuales Texas Central Railroad operará el tren de alta velocidad y otorgará autorización ambiental para la alineación seleccionada.

En materia legal, a partir del 7 de mayo, el 13° Tribunal de Apelaciones de Texas emitió un fallo unánime confirmando el estatus de Texas Central como Ferrocarril bajo la Ley de Texas; mientras que en el derecho de piso, se tiene el control de más de 600 parcelas de tierra necesarias para el proyecto y el control de las tres estaciones en Dallas, Houston y Brazos Valley.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s